†_Tipos de Castillos_†

† Tipos de Castillos 

Los castillos son edificaciones de caracter militar construidas fundamentalmente entre los siglos VIII y XVI, que constan fundamentalmente de un recinto fortificado, un patio de armas y una o varias torres para alojamiento del alcaide y de la tropa, y cuya función primordial era la de vigilar y ser punto fortificado para la defendensa de una población, de un paso de comunicación o de una frontera, y de servir como palacio residencia de los señores nobiliarios en las últimas épocas.

Debido a la larga lucha de la Reconquista (entre los años 711 y 1492) mantenida a intervalos entre los cristianos y musulmanes de la Península Ibérica, tanto por una como por otra parte se construyeron numerosos castillos.

En los castillos cristianos pueden distinguirse los siguientes elementos: un recinto generalmente rectangular o que se adapta al terreno, una torre principal habitable y un patio de armas, con una serie de dependencias en torno suyo. A veces contaban con foso, barrera, torre del Homenaje, torres flanquantes, etc.

Los castillos musulmanes prescindían de torre del Homenaje y llegaban, en las alcazabas, a formar una verdadera ciudadela,con muchas torres, diferentes niveles y complejidad de puertas y estructuras.

Muchas torres norteñas se asemejan a un castillo por sus grandes dimensiones, e incluso tienen una cerca, pero les falta el patio y las dependencias anejas.

Según el terreno en el que se asienten, los castillos pueden clasificarse en cuatro tipos bien diferenciados:

  • Castillos roqueros: son aquellos que se alzan sobre una gran roca o peñasco, teniendo que adaptarse al terreno, formando plantas irregulares y aprovechando al máximo rocas y cortados para que sirvan de defensas naturales. Son ejemplos de castillos roqueros el castillo de Zuheros, en Córdoba o el castillo de Zafra, en Guadalajara.
  •  
  • Castillos montanos: son aquellos que se levantan al final de una meseta, dominando desde allí el terreno que se encuentra a sus pies. Un ejemplo de castillo de tipo montano lo tenemos en el castillo de Casasola, en Madrid.
  •  
  • Castillos de llanura: se sitúan, como su propio nombre indica en llanos o leves montículos, y puedenestar unidos a un nucleo poblacional, como por ejemplo el castillo de Castilnovo, en Segovia, o aislados, como el castillo de Manzanares El Real, en Madrid.
  •  
  • Castillos de monte o cerro: (no roqueros) se encuentran, como su propio nombre indica, en lo alto dealgún monte o cerro, quedando su protección determinada por la altura del cerro, y por el dominio del contorno. Estas fortalezas pueden estar también asociadas a núcleos poblacionales o aisladas de los mismos. Como ejemplos de este tipo de castillo tenemos el castillo de Puebla de Almenara, en Cuenca, aislado de la población, y el castillo de Belmonte, también en Cuenca, unido a la población.
  •  

     

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Una clasificación distinta puede realizarse atendiendo a la utilidad defensiva del castillo. Así, pueden distinguirse entre:

  • Castillos que defienden el paso de un río, como el castillo de Puente del Congosto, en Salamanca, o el castillo de Buitrago, en Madrid.
  •  
  • Castillos que defienden un puerto, como la alcazaba de Almería.
  •  
  • Castillos que se defienden contra la ciudad, aislándose de ella en prevención de cualquier sublevación, como las pequeñas ciudadelas musulmanas de Madrid o el recinto del Alficén de Toledo capital.
  • Castillos de las órdenes militares, como las de Santiago, Calatrava, Alcántara, Temple, Montesa y San Juan, que suelen ser de grandes proporciones y disponer de varias dependencias eclesiásticas, tales como iglesias y claustros, y que no se parecen en nada a otros castillos de su tiempo. Por ejemplo el castillo-convento de Calatrava la Nueva, en Ciudad Real.
  •  
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Referencia: http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=txt&dat=/articulos/ART-0002.php
     
    Links de interés:
    http://www.monumentalnet.org/info.php
    http://www.a-castle-for-rent.com/
    http://castillosasociacion.es/
    http://acampamos.com/
    http://www.castles-france.net/castillos-francia
    http://www.castillodealmodovar.com/
    http://perezrovira.net/drupal/index.php
    http://www.castillodeampudia.com/
    http://www.castillodeclasqueri.com/
    http://www.castillodelopera.com/
    http://www.castillodeniebla.com/
    http://www.castellsantmori.com/
    http://www.castillosdearagon.com/
    http://www.castillos-de-espana.com/
    http://www.ibercastillos.org/
    http://usuarios.lycos.es/vicolm
    http://www.castillosdepalencia.com/
    http://www.gonzalezcamacho.com/
    http://www.castillosdesoria.com/
    http://www.weblandia.com/castillos
    http://www.castles-of-britain.com/
    http://www.castlewales.com/home.html
    http://www.castlesofspain.co.uk/
    http://www.castlesontheweb.com/
    http://www.castles.org/
    http://www.locations-chateaux.com/
    http://www.cuadernosdehistoria.org/
    http://www.descubreleon.com/
    http://www.educaguia.com/
    http://www.edujoser-castleweb.es/
    http://users.pandora.be/enchantingcastles
    http://www.fundacionpatrimoniocyl.es/
    http://historiadegalicia.fiestras.com/
    http://www.kwmap.com/
    http://www.castles.nl/
    http://www.piedrasobrepiedra.com/
    http://www.puebloenlaces.com/
    http://www.castlesearch.com/
    http://sierramagina.iespana.es/
    http://telegrafiaoptica.wikispaces.com/
    http://es.geocities.com/torreones_sorianos
    http://www.canarias.org/
     
    Expuesto por Gotico66oscuro


    About this entry