†_Estilos del Gore_†

Estilos del Gore
Vocabulario

Blaxploitation:El cine comercial de negros, generalmente realizado, protagonizado y dirigido por y para la gente de color.Altamente deritativo y caracteristico de los ultimos años 60 y los primeros 70, solia ser una replica en negativo de los films y las modas cinematograficas del momento, lo que tambien incluye el terror y el gore ("Blackenstein").

Blow Job:En el argot sexual y del cine pornografico, una felacion o fellatio.Su grafico exhibicionismo ha dado lugar a una de las escenas gore mas brutales del genero ("Brain Damage").

Body Count:Cuenta-cuerpos.Estilo de cine de terror y, principalmente, gore, en el que la mayor parte de metraje del film consiste en ir eliminando, de uno en uno y de formas mas o menos creativas y originales, al puñado de protagonistas, habitualmente un grupo de adolescentes con pocas luces.Esta generalmente complementado por un Killer on the Loose, aunque puede implicar fuerzas sobrenaturales o de otro tipo ("La mansion de Cthulhu").

Cine-Basura:Cinema-Trash, Trashmovies, etc.El cine de muy bajo presupuesto economico (y cinematografico), que explota precisamente sus carencias, a veces intencionadamente ("Flamencos rosas"), a veces inconscientemente ("Perros rabiosos"), con resultados que van de lo genial a lo lamentable.

Cinefagia:Termino acuñado por algunos criticos y escritores cinematograficos modernos, por contraposicion al clasico de cinefilia.Se sobreentiende que el cinefago come de todo y disfruta tanto del buen cine como del peor, sazonandolo todo con un sentido del humor.En Francia existe una prestigiosa revista de cine llamada "Cinephage".

Cyberpunk:Denominacion creada a mediados de los 80 por el escritor, antologista y actor Gardner Dozois ("The Laughing Dead"), para agrupar a un puñado de jovenes escritores de Ciencia Ficcion, con el denominador comun de unas raices procedentes de los 60 y de Philip K.Dick, y la preocupacion por temas como la realidad virtual y los ordenadores, pero tambien por la biomecanica, la experimentacion genetica, las mutaciones y la Nueva Carne ("Hardware").

Exploitation:Literalmente, explotacion.Termino anglosajon que designa el cine pura y llanamente comercial, habitualmente de bajo presupuesto y derivativo, que explota sin escrupulos ya sea el exito de otros films de moda, o formulas basadas en el puro morbo, el exhibicionismo y el voyeurismo del espectador, sin importarle mucho la calidad del producto ("Exorcismo").

Freak:Monstruo, ser deforme, raro, antinatural.En el argot del gore y del mundillo que le rodea se aplica tanto al subgenero de peliculas protagonizadas por criaturas monstruosas, generalmente simpateticas ("Basket Case II"), como a los aficionados y fanaticos del genero, tambien simpateticos en general.

Giallo:En italiano, literalmente, amarillo, color que identificaba los libros de genero policiaco editados en Italia.Actualmente el termino tambien define el subgenero de terror italiano que sigue utilizando la premisa basica del asesino misterioso (cuya identidad solo sera desvelada al final), los sospechosos multiples, y ciertas peculiaridades netamente cinematograficas, ejemplificadas por Dario Argento ("El Gato con Nueve Colas").

Gore:En ingles, literalmente, sangre derramada, chorro de sangre.Termino acuñado para escribir el genero de terror mas grafico y directo, o bien determinadas escenas de algunas peliculas en concreto.Fue aceptado inmediatamente por los propios realizadores del genero ("The Gore, Gore Girls"), y a veces se le acompaña con algun otro termino complementario, como Guts & Gore (Sangre y Tripas) o Blood & Gore (Sangre y Chorros de Sangre).

Granguiñolesco:Adjetivo derivado del Teatro del Grand Guignol Frances de principios de siglo y finales del XIX, antecedente directo del gore, cuyas obras eran piezas de horror retorcidas, llenas de sustos y sorpresas sangrientas, realizadas con todo tipo de trucos escenicos y efectos ad hoc.Ha quedado para denominar al pre-gore ("Cancion de Cuna para un Cadaver"), y como sinonimo fino del mismo.

Killer on the Loose:Asesino suelto.Verdadero subgenero dentro del gore, que consiste en la arquetipica situacion de un asesino, casi siempre psicopata, que anda al acecho de sus victimas a lo largo de todo el film, dando cuenta de ellas de forma sangrienta y grafica.El apogeo de este subgenero tuvo lugar a principios de los años 80, pero en fondo es tan eterno como peligrosamente topico ("Viernes 13", "La noche de Halloween").

Mainstream:Corriente general.Aquello (peliculas, novelas, etc.)que no pertenece estrictamente a ningun genero puro, o que participa de caracteristicas propias de un genero (en este caso, el gore)pero se halla dirigido hacia el publico no aficionado al mismo ("El Silencio de los Corderos").

Mondo:Termino procedente de los primeros documentales sensacionalistas italianos ("Este perro mundo"), y que ha quedado como sinonimo de todo film documental, falso o no, que trate temas escabrosos, escatologicos, tremendistas y amarillos ("Holocausto canibal").

Nudie:Pelicula de desnudos (generalmente femeninos, aunque no falten precisamente las de desnudos masculinos).El primer y mas obvio genero de Exploitation genuina, basado en el exhibicionismo gratuito de los cuerpos, con la excusa de una trama pseudomedica o educativa, y posteriormente hasta simples espectaculos de strip-tease filmados.Su fusion con el gore se dio de forma natural en las obras de Herschell Gordon Lewis, Russ Meyer ("Supervixens")y sus continuadores.

Nueva Carne:Concepto mas o menos filosofico, manejado por cierto segmento del gore moderno y mas sofisticado, en especial, aquel relacionado con el Cyberpunk y el Splatterpunk.Su fuente original esta en el Nuevo Ser del film de Cronemberg, "Videodrome", y en general, trata de la mutacion, transformacion y capacidad de adaptacion de la carne humana a nuevas formas, algunas de ellas biomecanicas ("Robocop"),otras vampiricas ("Society"), sexuales ("Re-sonator"), informaticas ("Johnny Mnemonic"), simbioticas ("La Mosca"), masoquistas ("Hellraiser"), etc., y sus implicaciones psicologicas, fisicas y hasta politicas.

Psicopata:O Psychokiller.El personaje protagonista del porcentaje mas elevado de peliculas gore y de terror de la historia del cine.Aunque existen precedentes clasicos ("El Fantasma de la Opera")su consagracion llego con "Psicosis" y su confirmacion con "Viernes 13", "La noche de Halloween" y "Pesadilla en Elm Street".Representa uno mas de los vectores de realidad de los que participa el gore, pues el impacto del psychokiller se basa en el hecho de su existencia real y comprobable fuera de la pantalla, asi como en sus connotaciones patologicas y psicologicas.

Psicotronico:Adjetivo creado por el escritor, editor y figura seminal del fandom americano Michael J.Weldon, director del mitico "Psychotronic Video Magazine". Dentro de unos limites imprecisos, el cine habitualmente marginado por el Mainstream, por su naturaleza bizarra, comercial, derivativa y generalmente B.Alcanza desde el gore a las comedias juveniles, pasando por los films de delincuencia juvenil, los monstruos japoneses y el cine de motoristas ("Faster, Pussycat, Kill! Kill!).

Psychokiller:Ver Psicopata.

Psychothriller:En tiempos, un neologismo creado para diferenciar la novela y el cine policiaco y de suspense con motivaciones psicologicas profundas, de la novela problema y de la serie negra, por ejemplo, las obras de Patricia Highsmith, William Irish o Vera Caspary.Ahora, debido a la invasion de este subgenero por parte de la figura del asesino psicotico, practicamente un sinonimo de psychokiller.Es decir, un thriller con psicopata ("Vestida para matar").

Serie B:Historicamente, las peliculas que desde los años 30 hasta finales de los 40 se proyectaban como complemento de los grandes estrenos cinematograficos, por el mismo precio de antaño.Desaparecida como tales en los 50, el termino ha quedado mas bien como sinonimo de las producciones de bajo presupuesto, dirigidas a mercados muy concretos, como los de los driveins, el video o la tv por cable.Simboliza tambien un estilo concreto de hacer y ver cine, que sintoniza en cierto modo con el aire naif de las originales B-movies de los 40 ("La Serpiente Voladora").

Snuff Movies:Un mito consistente o una realidad aterradora, el hecho de la existencia o no del cine snuff es uno de los lugares comunes que alimentan a los censores y enemigos del gore.Teoricamente, se trataria de filmaciones semiprofesionales de asesinatos y torturas reales, realizadas con actores aficionados que, desde luego, no pueden volver a repetir su papel.Lo unico cierto es que el cine gore ha tratado consciente, e inconscientemente a veces, de dar ese aspecto realista y casi documental a sus obras, para impactar aun mas en el espactador, engañando a veces, durante un tiempo, hasta a los aficionados mas encallecidos ("Snuff", "La Ultima Casa a la Izquierda", "Nekromantik").

Softcore:Dentro de la terminologia del cine porno, este suele dividirse en:el hardcore o duro, que muestra escenas graficas de penetraciones, eyaculaciones y demas actos sexuales;y el softcore o suave, que vendria a ser el estrenado en tiempos en nuestro pais con la famosa S, es decir, el que solo muestra escenas eroticas que excluyen lo anteriormente citado.Como en el caso del Nudie, su fusion con el gore era natural ("La Muerta Viviente"), pero, ademas, debido a sus claras coincidencias estructurales con el porno, tambien a veces el gore se divide en harcore ("Nekromantik 2") y softcore ("Tiburon").

Soja Westerm:Por analogia con el termino espaguetti western, que designa el western italiano de los 60, denominacion que recibe a veces el sangriento cine de samurais japones y de artes marciales de Hong Kong ("El Asesino del Shogun").

Splatter:Literalmente, salpicadura, empapadura, chorreo…naturalmente, de sangre.Procede de la onomatopeya spat!, y puede escribirse tambien como spatter, siendo, fundamentalmente, un sinonimo de gore, con algunos matices ligeramente distintos a veces, y muy usado por algunos escritores, como John McCarty.

Splatterepic:Neologismo poco usado para definir aquellos films de splatter que, por su produccion, duracion o caracter hiperbolico, resultan comparables en su genero a los epics de Hollywood como "Ben-Hur" o "Dr.Zhivago" ("Braindead").Algo similar ocurre con el gore de caracter marcadamente comico y humoristico ("Mal gusto" o "Terrorificamente Muertos"), al que a veces se denomina splattstick, contraccion de splatter y slapstick.

Splatterpunk:Corriente de escritores, criticos y realizadores cinematograficos surgidos a mediados de los 80, que pretenden aportar (y a veces lo consigue) una peculiar sensibilidad punk, critica, existencialista y comprometida, al ejercicio del gore.En la literatura, destacan Skipp y Spector, y aunque algunos remontan el origen del genero a "Suspiria", por su complejidad formal y simbolica, es evidente que la verdadera fuente de la que surge esta corriente en el cine gore es la trilogia de los muertos vivientes de Romero ("La matanza de Texas III", "The Laughing Dead, "La Noche de los Muertos Vivientes").

Thriller:Hace mucho, mucho tiempo, el genero policiaco de suspense, que primaba la tension por encima del problema o del contenido sociologico.Despues, ha servido para designar casi todos los subgeneros de crimen, terror, intriga, accion y misterio que existen.En cierto modo, la mezcla de todos ellos, un termino que define por su propia indefinicion…Y todos sabeis lo que es un thriller, aunque haga falta ponerle algo delante (psycho, techno…)o detras (sobrenatural, gotico…)

Apartado expuesto por Gotico666oscuro


About this entry