†_Estados de la Conciencia_†

Estados de la Conciencia

Descripción de mi experiencia con los estados y su correspondencia con ondas cerebrales
Estado
Onda Cerebral
Experiencia personal
Estado conciente
Beta
Sueño Normal
Alfa
Sueño profundo inconciente
Delta
Sueño lúcido
Alfa
Viaje Astral
Alfa
Soñar despierto
Alfa
Parálisis del sueño
??
Visión remota
??
Probable-mente
Visión remota hacia el pasado
??
No
Despersonalización
Alfa
Sueño profundo conciente
Delta
No
Estado hipnagógico
Alfa, Beta
Trance shamánico
??
No
Meditación
Alfa
Extasis religioso
??
No
Estado hipnótico
??
No

Este artículo presenta una descripción de diferentes estados de conciencia. La mayoría han sido estudiados por diferentes ramas como la neurología y la fisiología. Lo que pretendo aquí es otorgar una descripción basada en mi experiencia personal. Algunos de estos estados los he experimentados directamente (ver tabla a la derecha)

Algunos de estos estados fueron logrados sin esfuerzo de modo natural, para otros fue necesario cierto estudio y preparación física. Algunos de estos estados son extremadamente difíciles de lograr. Y hubo varios que sería imposible lograrlos sin un entrenamiento más extenso: éxtasis religioso, sueño profundo inconciente y estado hipnótico.

La descripción que hago es totalmente subjetiva. Es una descripción de las sensaciones del punto de vista del perceptor. Los efectos en diferentes personas pueden variar enormidades.

Por ejemplo: en la parálisis del sueño, la mayoría de la gente reporta fenómenos extras como seres extraños, sensación de ahogo, desesperación. En cambio, en mi caso particular no existieron este tipo de cosas. Sólo prevalece la sensación física y la pesadez para abrir los ojos.

Estados comúnes

Existen una variedad de estados de la conciencia. Las tres más comúnes son conciencia normal, sueño normal, y sueño profundo inconciente, que corresponden a los estados BetaAlfaDelta respectivamente en el electroencefalograma.

1.-Estado de conciencia normal

Ondas cerebrales del tipo Beta

2.-Sueño normal

No existe sensación de la posición del cuerpo. No existen imágenes permanentes. Sólo aparece lo que esta enfrente de nosotros. Existe la sensación de que todo sale de nosotros. Los colores son muy pálidos, más en blanco y negro. No existe el detalle.

3.- Sueño profundo inconsciente

El estado más profundo de la inconciencia. Coincide con las ondas delta cerebrales .

Variaciones del sueño

Dos variaciones del sueño normal son el sueño lúcido y el viaje astral

4.- Sueño lúcido

Existe más control sobre el sueño. Los detalles aumentan. La estabilidad de las imágenes aumenta. El realismo aumenta. Voluntariamente se puede cambiar en forma limitada las cosas.

4.- Viaje astral

Imágenes de 360 grados. Estabilidad de imágenes. Sensación de posición del cuerpo y aceleración. Existe detalle en los objetos. Los colores y matices son muy detallados y vívidos. A voluntad, se puede cambiar casi todo en forma ilimitada, pero requiere de concentración. Se pueden crear y desaparecer objetos.

Otros estados

Luego tenemos los estados de conciencia menos comunes. Algunos de ellos sólo posibles después de intenso entrenamiento

5.- Soñar despierto. La visualización y la ensoñación. Corresponde a ondas cerebrales del tipoAlfa

6.- Parálisis del sueño. Sólo despierta la mente, el cuerpo continúa dormido. Sensación deun hormigueo en el cuerpo a través de la columna vertebral. La sensación de la gravedad desaparece. Sensación de flotar. Algunas veces sensación de aceleración. Algunas veces alucinaciones visuales y auditivas del estado hipnagógico. De estado. La parálisis del sueño puede ocurrir desde y hacia diferentes estados de conciencia: Estado conciente normalsueño normallúcidoviaje astral. También puede ocurrir desde el trance shamánicovisión remota y posiblemente la meditación

7.- Visión remota.

Semejante al viaje astral pero la sensación es de sólo monitorear a distancia los eventos. El nivel de detalles y colorido es idéntico. La sensación de distancia se incrementa. Puede uno ver acontecimientos sin relevancia o insignificantes. A diferencia del viaje astral donde todo parece tener relevancia para la persona, y parecen ser mundos creados por la persona.

8.- Visión remota hacia el pasado

Semejante al viaje astral y a la visión remota pero las imágenes proceden del pasado y pueden ser en primera persona o como películas.

9.- Despersonalización

Existe la sensación de separación de la realidad cotidiana. Todo se ve lejano e irrelevante.

11.- Sueño profundo consciente

Es posible que sea sólo una variante de la parálisis del sueño. Los hindúes le llamaba la conciencia trascendental. Corresponde a las ondas cerebrales Delta.

12.- Estado hipnagógico

Alucinaciones que se presentan entre el estado dormido y despierto o en la parálisis del sueño. Las alucinaciones pueden consistir de seres extraños, sonidos, colores, sensaciones de opresión, sensación de aceleración, sonidos agudos.

13.- Trance shamánico

Estado alterado de conciencia creado por medios naturales. Un ejemplo de esto es el uso del peyote y hongos alucinógenos.

14.- Meditación. Entrar en estado Alfa con la mente en blanco por medio de la relajación y la concentración

15.- Éxtasis religioso

Estado de trance creado en base a una experiencia religiosa.

16.- Estado hipnótico

Trance creado en base a sugestión hipnótica

Diagrama de relaciones entre estados

En este diagrama intenté representar la relación que existe entre diferentes estados de conciencia. Las flechas indican como la mente puede desplazarse de un estado a otro, normalmente bidimensionales. El diagrama lo hice con el objeto de dar un orden racional a la variedad de estados que se presentan.

El diagrama me hizo ver que el viaje astral es una variación ultrarealista del sueño normal. El viaje astral es una extensión del sueño lúcido. De acuerdo a lo que he experimentado y lo estudiado, el viaje astral no tiene nada de paranormal ni extraño. El “cuerpo astral” no viaja fuera del cuerpo. Lo más probable es que sólo nuestra percepción tenga acceso remoto al mundo real (visión remota)

Claro que cualquiera puede concluir algo diferente de las mismas sensaciones.

Apartado expuesto por Gótico666oscuro

Referencia: http://meta-religion.com/Psiquiatria/Estados_de_conciencia/estados_de_conciencia.html


About this entry