†_¿Qué es el Karma?_†

 ¿Qué es el Karma?

Según la doctrina hindú, es la responsabilidad de los actos que han de explicarse en un ciclo de renacimientos (Samasara), para alcanzar la liberación o Nirvana. Según los hinduistas y budistas, el karma sería realmente una potencia sobrenatural que determina por un lado una existencia intermedia entre la muerte en un cuerpo y el nacimiento en otro dentro de los ciclos de reencarnación, y por otro lado un nuevo cuerpo en función de las palabras, los pensamientos, y las malas o buenas acciones realizadas en una vida anterior.

Pero el Karma es mucho más que esto, es un camino hacia la perfección y hacia la sabiduría. Posee leyes que denominan las actitudes del hombre y gobiernan su destino, aunque eso no le impide al individuo actué con libertad. De esa libertad, según las teorías de hinduistas y budistas, dependerá precisamente su evolución; sus vidas sucesivas y la escala evolutiva y de desarrollo dentro de los tres supuestos planos del universo que considera especialmente el hinduismo; el físico, el astral y el espiritual. El Karma no es en sí algo bueno o malo; es simplemente lo que resulta de cualquier acción, al igual que si esto se juzgara por un cálculo matemático.

Teniendo esto en cuenta, podemos saber exactamente si nuestras acciones harán que nuestro karma se transforme en algo negativo o en algo positivo. Desde este punto de vista, el karma sería el principio de la causalidad universal. Seria una determinación que lo comprende todo, una fuerza retributiva, buena o mala, según se realicen actos morales o inmorales. Quienes entienden el principio del karma deben desprenderse totalmente del egoísmo, lo que significa la anulación de los deseos desmedidos. Los sueños y la muerte están estrechamente ligados al Karma y quienes se someten a esta doctrina expresan que sus leyes los elevan por una senda de inmortalidad hacia lo que ellos denominan el conocimiento supremo.

¿Qué es la reencarnación?

Sabemos que después de la muerte físico el alma se separa del cuerpo y sigue viviendo en el más allá por toda la eternidad. Pero aquellos que afirman que la reencarnación existe, sostienen que vuelven a encarnar en una nueva forma físico.

Apartado expuesto por Gotico666oscuro


About this entry