†_William Blake_†

William Blake

William Blake

William Blake nace en Londres el 28 de Noviembre de 1757, lugar en el cual moriría el 21 de Agosto de 1927.

Se reveló contra la razón y los valores materiales del siglo de las luces, el siglo de la razón…

Este Hombre fue el Primer poeta romántico Ingles, sin embargo, como es habitual para muchos grandes, reconocimiento sería póstumo por los pre-rafaelistas.

Fue considerado un loco, y muchos le llamaban habitualmente Mad Blake, pues él decía que podía conversar con los espíritus o bien muchas veces abandonaba este mundo mientras estaba despierto.

Sin embargo, el gran hito que marco su vida fue a la edad de cuatro años, cuando Dios se le apareció en su ventana y pudo presenciar el entierro de una hada cuyo cuerpo yacía en el pétalo de una rosa.

Su estilo poético/plástico es más bien místico y está orientado para preparar el camino de la supremacía del espíritu.

Toda su vida estuvo influenciada por la Biblia, especialmente por el antiguo testamento y el Apocalipsis a los cuales tubo acceso desde pequeño cuando se veía fuertemente interesado por la teología.

Entre sus primeras obras literarias podemos mencionar Poetical Sketches, Songs of Innocence, el cual nos muestra la profundidad con que Blake podía impregnarle a un poema los más apegados valores de los seres, a demás, este libro contiene no sólo su poesía sino que también sus ilustraciones y grabados, es el primer libro que escribe e ilustra al mismo tiempo.

Luego se publica Songs of Experience, y más tarde The Book of Thel, emblema de la primera fase de William Blake, en el cual profundiza sobre la filosofía divina.

En 1789, la muerte de su hermano, otro gran hito dentro de la vida de Blake lo haría entrar en una severa crisis mística, la cual lo llevaría a ingresar a la secta cristiana de Swdenborg.

En los primeros años de 1790 Blake publica uno de sus libros más aclamado, que es un extraño tratado llamado Marriage of heaven and hell. Este uno de sus trabajos más conocidos gracias a su genialidad y la sátira que contiene.

Por este libro Blake se ganó una fama de rebelde, anarquista y de visionario.

Desde 1791 a 1794, se dedica a escribir poemas que comparten la idea única de libertad. Aquí encontramos French Revolution, The Book of Urizen y Visions of the Daughters of Albion, trabajos que son un manifiesto de la posición del poeta frente a la libertad de los pueblos y de los hombres.

Hacia 1805 lleva acabo una retrospectiva de su trabajo, sin embargo, el fracaso fue tal que le marcaron profundamente. Esto lo podemos apreciar en sus dos últimas obras Milton y Jerusalén, las cuales se convierten en su testamento póstumo, tanto lírico como conceptual.

Para entender toda su obra poética es imprescindible poder apreciar la obra plástica que William Blake desarrolla en conjunto.

Blake siempre atendió el problema del mal, plásticamente como literariamente, con sarcasmos, imágenes pavorosas e inquietantes, que algunas veces pueden desvirtuar el sentido original de la obra de Blake.

En su obra plástica podemos apreciar una rica y variada iconografía propia, que nos devela su mundo interior, lleno de imaginación, su posesión más preciada, pues para él:

 

"La imaginación es nada menos que Dios operando el alma humana"

 

Su preocupación es rescatar el mundo invisible que se esconde ante nuestros ojos, y a través de estas alcanzar el estado de trascendencia, que el llamaba eternidad.

 

"Este mundo de la imaginación es el mundo de la eternidad; es el seno divino en el que todos encontraremos después de la muerte del cuerpo vegetal. Este mundo de la imaginación es infinito y eterno, mientras que el mundo de la generación, o vegetación, es finito y temporal. En el mundo eterno existen las realidades permanentes de cada cosa, que se reflejan en el espejo vegetal de la naturaleza. Todas las cosas están comprometidas en sus Formas Eternas. Todas las cosas están comprendidas en su vid de la eternidad, la imaginación Humana"

 

Su iconografía se opone a la iconografía cristiana habitual, imponiendo su propia iconografía e imágenes reveladas en los sueños. Lo que él hace es describir sucesos espirituales representados simbólicamente con su iconografía.

Urizen es el creador del mundo, Elohim y Nabucodonosor son la imagen bestial del hombre, Newton con el compás es el hombre racional y la creación material, círculos budistas y formas del arte indio abundan en su trabajo.

Además, rescata muchas ideas que el arte ingles había desechado desde la supresión de los monasterios católicos, nos referimos a la línea y la imaginación poética suprimida en la pintura inglesa desde esa época.

"Solo las cosas mentales son reales. Nadie conoce al domicilio de eso que llaman corporal. Su situación es una falacia y su existencia una impostura. ¿ Dónde está la existencia y del pensamiento? ¿Dónde, si no es en al mente de un loco?"

Se rebela contra la representación de imágenes espirituales en un espacio mental no corpóreo.

Valora mucho la línea dentro de sus trabajos, y sus obras tienden a colores ácidos, no siendo de carácter estético, si no más bien para especificar la imagen, y así darle un carácter psíquico-simbólico, como los pintores florentinos.

"La obra depende de la forma y de la línea. Se yerra cuando se pone color"

Su arte tiene como referente directo el manierismo y la edad media.

El manierismo lo aprende de su amigo Fuseli, el valoramiento de la línea en su obra, de pinturas medievales, su relación con el color, de los pintores italianos. Con estos elementos, logro lo que las pinturas medievales no pudieron, la perfecta unión entre el texto y la imagen.

En cuanto a la técnica con que desarrollaba sus obras, esta nunca fue de vital importancia.

A pesar de ser grabador, mucho de sus grabados son monocopias, ya que una vez estampados los intervenía con acuarelas, y por ende haciéndolas únicas.

Era un verdadero vanguardista, e influyó sobre generaciones posteriores en el Art Nouveau y el Simbolismo.

Expuesto por Gotico666oscuro


About this entry