†_Jacek Yerka_†

 

Jacek Yerka

Jacek Yerka nació a comienzos de la década de 1950 en una pequeña ciudad del norte de Polonia y a lo largo de su vida le infulenció la arquitectura de la Europa medieval que encontramos en su tierra natal. Yerka estudió arte en la universidad y poco a poco empezó su tendencia hacia la pintura menos realista. Se dejó influenciar por los artistas del norte de Europa como Jan Van Eycks, Dierck Bouts, Robert Campin, Bosch o Magritte.

Actualmente Jacek Yerka sigue ampliando su obra y podemos encontrar sus trabajos en los museos de Polonia aunque también se ha exhibido su obra en Alemania, Mónaco, Francia, y los Estados Unidos.

Su Obra:

Personalmente, su estilo es fascinante gracias a la combinación de colores y a la creación de paisajes e imágenes asombrosas. No he estudiado historia del arte ni nada parecido por lo que no puedo hacer una valoración en profundidad de su estilo, pero siempre me ha gustado el arte y creo que para aquellos que les guste el surrealismo, este pintor puede ser un gran descubrimiento.
Después de observar todas las obras que se encuentran en esta web, he podido observar que hay ciertos elementos y estilos que se repiten y adquieren cierta importancia. Destacan sobretodos las caracolas y caracoles que aparecen en multitud de formas y diseños. También tiene una especial debilidad por la naturaleza, los paisajes rurales y el mar. La mayoría de sus obras corresponden a espacios muy abiertos con una lejana perspectiva o ambientes muy cerrados y claustrofóbicos, y en muy pocas ocasiones aparecen personas, por lo que todos ellos transmiten una sensación de soledad y tristeza extraña.
Además de estas características, podemos determinar muchos más elementos y recursos artísticos, pero mejor que sea cada uno quién analice las pinturas desde su punto de vista
Después de llegar a esas conclusiones, encontré algunos comentarios acerca de la obra de Jacek Yerka que señalaban una importante relación entre la niñez del artista y sus obras. Según parece, su trabajo está muy influenciado por los alrededores de su hogar y, especialmente, por la cocina de su abuela, en la cual pasó muchos momentos.

El resultado de su obra es un conjunto de paisajes fantásticos y propios de un estado de sueño donde la cercanía y la lejanía se confunden y las ilusiones ópticas adquieren un gran protagonismo. Nos presenta un surrealismo lleno de color y de formas irreales donde combina una gran cantidad de elementos.

Página Web:

En esta página web encontramos una galeria con más de 100 obras suyas. No sé si estan todas, pero, evidentemente, hay suficientes para hacerse una idea del estilo de Jacek Yerka.El único inconveniente es que la página está en polaco y no podemos leer los títulos de las obras. De todas formas, es muy sencillo navegar por ella ya que la importancia reside en la visualización de las imágenes.

También existe otra página web acerca de la obra de Yacek Yerka: http://www.yerka.webpark.pl. No sé si se trata de la página oficial ya que ésta también está en polaco. El diseño está muy trabajado y nos presenta una mayor variedad en los contenidos.

Apartado expuesto por Gotico666ocuro


About this entry