†_Clive Barker_†

Clive Barker

 

“En el género de horror subviertes lo que la gente piensa acerca de la mortalidad, la sexualidad y la política. Es un ámbito donde todo está a tu disposición, y me atrae porque aborrezco lo seguro, lo convencional. La ficción en general examina los estratos del mundo con criterio realista; la ficción de horror arremete contra ellos con una sierra eléctrica, corta la realidad en pedacitos y le pide al lector que vuelva a armarla. Es una forma agresiva de redefinir lo que pensás acerca del mundo, y esa es la causa de que a menudo la rechacen los críticos y los lectores. Puede maltratar brutalmente nuestra visión del mundo”.

Clive Barker

Clive Barker (nacido en Liverpool, Inglaterra, el 5 de octubre de 1952) es un escritor, director de cine y artista visual. Estudió Inglés y Filosofía en la Universidad de Liverpool.

Barker es uno de los más aclamados autores de horror y fantasía, comenzando con escritos de horror al principio de su carrera, recogidas en la serie "Libros de Sangre" (Books of Blood), y la novela faustiana "El libro de las maldiciones" (The damnation game). Posteriormente se trasladó hacia el género de la fantasía moderna con toques de horror. El estilo más característico de Barker es la idea de que existe un mundo subyacente y oculto que convive con el nuestro (una idea que comparte con Neil Gaiman), el rol de la sexualidad en lo sobrenatural y la construcción de mitologías coherentes, complejas y detalladas.

Cuando se publicó "Libros de Sangre" en los Estados Unidos en una edición barata, la originalidad, intensidad y calidad de las historias hicieron que el popular autor Stephen King dijera de Barker: “He visto el futuro del horror y su nombre es Clive Barker” (parafraseando una famosa frase que se dijo de Bruce Springsteen en sus comienzos).

 

Barker en el cine

Barker tiene un gran interés en la producción cinematográfica, a pesar de que sus obras han tenido distintas acogidas. La más exitosa fue Hellraiser, en 1987, basada en su novela The Hellbound Heart. Sus primeras películas, los cortos The Forbidden (1973) y Salome (1978), son películas experimentales con elementos surrealistas, que han sido relanzadas de nuevo con una aceptación moderada de la crítica. Después de su película "Razas de la noche" (1990), basada en su relato "Cabal" y que es considerada por la mayoría como un fracaso, Barker volvió a escribir y dirigir para "El señor de las Ilusiones" (Lord of Illusions), en 1995.

Actualmente, Barker se encuentra trabajando en la adaptación de sus libros The Arabat Quartet, bajo la gerencia de Disney y en una película basada en su línea de muñecos Tortured Souls, de McFarlane Toys.

Un relato corto, llamado The Forbidden, en su libro In the Flesh originó la base para Candyman y sus dos secuelas.

También ha producido la película Dioses y Monstruos (Gods and monsters, 1998), que recibió el elogio de la crítica.

 

Artista visual

Barker es un prolífico y talentoso artista visual, trabajando en variedad de medios, a menudo ilustrando sus propios libros. Sus pinturas pueden verse en las tapas de sus colecciones Incarnations (1995) y Forms of Heaven (1996), y también la edición original de Libros de Sangre. Sus trabajos artísticos han sido exhibidos en la Bess Cutler Gallery en Nueva York y en La Luz de Jesus en Los Ángeles. Muchos de sus bocetos y pinturas se encuentran en la colección Clive Barker, Illustrator, publicada en 1990 por Arcana/Eclipse Books. También ha trabajado como creativo en un videojuego de horror, Clive Barker’s Undying (desarrollado por DreamWorks Interactive y lanzado en 2001 con un éxito moderado) y recientemente en Jericho, desarrollado por los españoles Mercury Steam y producido por Codemasters.

 

Barker y el comic

Siendo un fan del cómic, Barker ha logrado hacer realidad su sueño de publicar su propio libro de superhéroes cuando Marvel Comics lanzó Razorline en 1993. Basados en su premisas detalladas y en sus personajes, los cuatro títulos interrelacionados, fuera del Universo Marvel, fueron Ektoid (escrito primero por James Robinson y luego por el futuro co-creador de Matrix Larry Wachowski, con dibujos de Steve Skroce), Hokum & Hex (escrito por Frank Lovece, con dibujos de Anthony Williams), Hyperkind (escrita por Fred Burke con arte de Paris Cullins) y Saint Sinner (escrito por Elaine Lee, con arte de Max Douglas). El telefilm de 2002 de Barker llamado Saint Sinner no tiene relación con el comic.

Las adaptaciones de Barker al comic en la Marvel/Epic series incluyen Hellraiser, Hijos de la noche y Pinhead, entre otros. En Eclipse Books y Dark Horse Comics ha realizado otras adaptaciones y novelas gráficas.

En 2005, IDW publicó una adaptación al comic de tres capítulos de su novela infantil "El ladrón de días" (The Thief of Always), escrito y dibujado por Kris Oprisko y Gabriel Hernandez.

 

Vida privada

Clive Barker ha reconocido públicamente su homosexualidad desde principios de los 90, mencionando su vida privada en las páginas de la publicación estadounidense "Advocate". Actualmente vive con su pareja, el fotógrafo David Armstrong, y su hija Nicole, en Los Ángeles, California, además de con muchas mascotas.


About this entry