†_Cromatomancia_†

Cromatomancia

La adivinación a través de los colores

¡Busca tu color! Así podrás conocerte mejor, descubrir a tu prójimo y desvelar tu futuro y el suyo.

Decimos que sobre gustos y colores no hay nada escrito. Lo que revela esta expresión popular podría explicarse en otros términos, ya que los fenómenos de atracción y repulsa que sentimos son más fuertes que nosotros, es decir, no tenemos ningún poder sobre ellos. ¿Tan seguros estamos de esto? El estudio de una carta astral, no nos enseña a reconocer las marcas, signos de una u otra preferencia, de una u otra elección que hemos realizado instintivamente o a conciencia, según los casos, y que están inscritos en nosotros? ¿No estamos a partir de ahí en condiciones de analizar los mecanismos y las bases, y así comprender cómo y por qué somos más receptivos a un color, una forma, una música, etc., respecto a otras? ¿No es según estos criterios cómo podemos describir el retrato de una personalidad que se distinguirá de sus semejantes, ya que sus gustos y colores estarán relacionados?

Sobre este principio se basa cromatomancia o adivinación a través de los colores. Hace ya mucho tiempo hombres comprendieron que lazo sutil entre ciertos colores y las reacciones emocionales y afectivas individuales. Así, por ejemplo, en Egipto los escribas no elegían sus colores al azar o según se les antojaba para pintar, dibujar y escribir los jeroglíficos, sino en función de unas reglas y unos criterios religiosos muy estrictos, que se basaban, evidentemente, en la simbología de lo que narraban o representaban.

¿EXISTEN LOS COLORES? 

Esta pregunta no es tan absurda como parece. ¿Qué es lo que da el color a las cosas? ¿Por qué decimos que el cielo es azul y la hierba verde y no al revés? ¿Está demostrada científicamente la existencia de los colores en la naturaleza?Si te decimos que no y que, después de todo, si los daltónicos fueran muchos más, ¿se podría decir que el verde es rojo y a la inversa, y que nosotros, que vemos el verde, verde, y el rojo, rojo, estaríamos equivocados, nos creerías? Seguramente no y, sin embargo, es así, ya que el color es un efecto de la luz, y es sabido que no existe ningún color en la luz. Lo que significa que nuestra visión de los colores es consecuencia de un efecto óptico, casi podríamos decir de una ilusión.Evidentemente, se trata de una ilusión real, ya que los colores existen, pero cuando una persona te afirma que sueña siempre en blanco y negro, mientras que tú sueñas en colores, piensas que no es posible y, sin embargo, te está diciendo la verdad.En efecto, ciertas personas que han sufrido traumatismo craneal después de un accidente en carretera, por ejemplo, testifican que durante cierto tiempo su visión era en blanco y negro. Este fenómeno es debido a que las señales de los colores que parten del ojo hacia el cerebro han sido perturbadas o cortadas durante algún tiempo.

El color que damos a las cosas es consecuencia de una combinación de tres elementos:

1. la luz o la vibración de un cuerpo; 

2. el contexto donde se encuentra y la interacción entre su propia luz y la luz de su entorno;

3. la sensibilidad de la retina del ojo que lo mira.

De ahí que, según el individuo, su estado de ánimo, su sensibilidad, su visión de la realidad, el color puede variar. Hay, pues, infinidad de matices en los colores clasificados en la gama cromática.

LOS COLORES Y LOS ESTADOS DE ÁNIMO

Por ejemplo, las pasiones más exaltadas se ponen al rojo vivo. Pero, también uno puede ponerse colorado de vergüenza. Y tradicionalmente, ponerse morado equivale a hartarse de comida. Por otra parte, poner verde a una persona equivale a colmarla de improperios. Si se es feliz se ve la vida color de rosa; pero una vida anodina es una vida gris, y un pesimista todo lo ve de color negro. Estas expresiones con colores demuestran que hace ya mucho tiempo que los hombres han comprendido que su visión de la realidad depende mucho de sus estados de ánimo, sentimientos y emociones.

Sin duda alguna, fundamentada en esta afirmación nació la cromoterapia, cuyo principio es aplicar los colores con fines terapéuticos. El reverendo y psicoanalista suizo Oskar Pfister (1873-1956), gran amigo de Sigmund Freud, compuso una pirámide de los <<COLORES", que utilizaba para diagnosticar ciertos problemas psíquicos. El paciente debía seleccionar cierto número colores y, según esta selección, se podía hacer una descripción psicológica. De tal modo, Oskar Pfister había retomado por su cuenta, y puesto al servicio ciencia Freud, un principio muy antiguo basado en la adivinación a través de los colores.< FON>

LA CROMATOMANCIA 

Este juego adivinatorio es muy simple de realizar. Se puede interpretar la tirada bajo el punto de vista del conocimiento de uno mismo, sus estados de ánimo, sentimientos, emociones, humores del momento…, con el fin de realizar una especie de revisión psicológica instantánea. Pero también la podemos abordar bajo el aspecto de adivinación pura, es decir, la lectura de acontecimientos y circunstancias que se producirán o se manifiestan en un futuro muy próximo. Para realizar e interpretar esta tirada, utilizaremos 8 círculos correspondientes a los 8 colores siguientes: amarillo, rojo, azul, verde, violeta, marrón, negro, gris. Pero todo esto ya lo verás más adelante.

Tabla de las cualidades y de los sentimientos según la gama de colores de la cromatomancia

AMARILLO Ventajas: fuerza, voluntad, valentía, fe, generosidad, prodigalidad, ardor, calor humano, ambición, instinto dominador.Debilidades: dureza, orgullo, intransigencia, cobardía, traición. Correspondencias astrológicas: el Sol y Leo.

ROJO Ventajas: pasión, valentía, vigor potencia, energía, impulso, sacrificio, regeneración, juventud, entusiasmo. Debilidades: lucha, destrucción, cólera, crueldad.Correspondencias astrológicas: Marte, Plutón, Aries y Escorpio.

AZUL Ventajas: alegría de vivir expansión, riqueza, grandeza de alma, ingenuidad, simplicidad, buena fe, dedicación, misticismo.Debilidades: ingenuidad, duplicidad, didactismo, moralismo, conformismo, ofuscación emocional, autoengaño, desespero. Correspondencias astrológicas: Júpiter Neptuno, Sagitario y Piscis.

VERDE Ventajas: honestidad, rectitud, justicia, equidad, fidelidad, sensatez, continuidad, realismo, fertilidad, belleza, seguridad.Debilidades: conservadurismo, materialismo, tozudez, inmovilismo, sentimentalismo, indecisión y parcialidad.Correspondencias astrológicas: Venus, Tauro y Libra.

VIOLETA Ventajas: reflexión, inteligencia, prudencia, sensatez, humildad, obsequiosidad, identificación, diferenciación, comunicación.Debilidades: despersonalización, influenciabilidad, inestabilidad, agitación, locura, vanidad, superficialidad. Correspondencias astrológicas: Mercurio, Géminis y Virgo.

MARRÓNVentajas: lucidez, paciencia, concentración, tenacidad, perseverancia, lógica, fuerza de trabajo, integridad, fuerza de espíritu.Debilidades: soledad, sectarismo, falta de flexibilidad, de dulzura, de sensibilidad, tristeza.Correspondencias astrológicas: Saturno y Capricornio.

NEGROVentajas: independencia, instinto, solidaridad, impulsión, conciencia de sí mismo, sentido de la paradoja, individualismo, oportunismo.Debilidades: versatilidad, rebelión, indisciplina, desorden, caos. Correspondencias astrológicas: Saturno, Urano y Acuario.

GRISVentajas: pureza, franqueza, dulzura, verdad, esperanza, sueño, imaginación, fecundidad.Debilidades: ansiedad, pasividad, dependencia, Correspondencias astrológicas: Luna y Cáncer.

Tipos de Mancias

• Acutomancia: Adivinación por medio de objetos puntiagudos, especialmente alfileres y agujas.

• Aeromancia: Adivinación por el movimiento de los vientos, forma de las nubes, etc.

• Abacomancia: Predicción del futuro en un Ábaco.

• Actinomancia: Predicción por medio de las estrellas.

• Aritmomancia: Adivinación por los números.

• Botanomancia: Adivinación por los vegetales.

• Caromancia: Predicción cuando el adivino esta bajo letargo o Hipnosis.

• Cartomancia: Adivinación mediante las cartas del Tarot.

• Catoptromancia: Sistema de adivinación por medio de espejos.

• Ceromancia: Consiste en la interpretación que toma la cera al derretirse.

• Cleromancia: Cuando los dados se utilizan con fines adivinatorios.

• Cristalomancia: Adivinación a través de la bola de cristal

• Enpiromancia: Adivinación por las materias diversas lanzadas al fuego y por el aspecto que toma el fuego después de esta proyección.

• Espadomancia: Interpretación de las huellas que quedan en las cenizas después de quemar objetos del consultante.

• Espatulomancia: Adivinación por los huesos de los animales.

• Geomancia: Arte adivinatoria que tiene que ver con la tierra.

• Grafomancia: Método de adivinación por la escritura.(No tiene nada que ver con la Grafología)

• Gramatomancia: Procedimiento adivinatorio por la obtención al azar de las letras del alfabeto. Incluida la oui-ja

• Hidromancia: Sistema adivinatorio mediante el agua.

• Lampadomancia: Adivinación por las lámparas, antorchas y las velas.

• Lecanomancia: Agrupa todos aquellos procedimientos adivinatorios que se ayudan de vasijas o copas.

• Libanomancia: Trata de dar respuesta a las preguntas hechas al destino a través del humo de incienso.

• Litomancia: Interpreta el aspecto y la forma de las piedras sin necesidad de sorteo.

• Menomancia: Predice el futuro atendiendo a la menstruación de la mujer, en función del día en que aparece la regla.

• Necromancia: Adivinación por la evocación de los muertos.

• Onicomancia: Conjunto de procedimientos adivinatorios que utilizan una o varias uñas.

• Oniromancia: Previsión del futuro por la interpretación de los sueños.

• Ornitomancia: Adivinación por el vuelo o grito de los pájaros.

• Ostracomancia: Adivinación por medio de las conchas.

• Palomancia: Forma de predecir el futuro ayudándose de bastoncillos o varillas preparadas.

• Piromancia: Método que utiliza el fuego como camino para adivinar el futuro.

• Quiromancia: La adivinación por las formas y lineas de las manos.

• Sauromancia: Forma de predecir los hechos que son anunciados por los lagartos.

• Sicomancia: Método de adivinación que consiste en “leer” las hojas de la higuera.

• Vitreomancia: Consiste en adivinar el futuro según la arena.

Apartado expuesto por Gotico666oscuro


About this entry