†_Victoriano_†

Época Victoriana

Bueno estamos hablando de una época en donde existía una excesiva represión hacia la sexualidad. Todo lo que tenia que ver con los instintos naturales era tachado de animal y se pedia antes que nada el respeto a las virtudes que anteponían una razón puritana. Esto era en apariencia por que en el fondo las actividades sexuales eran sumamente prolíficas. Por lo tanto sabemos que el arte es el pulso y el espejo de las verdades de una sociedad, ahi se reflejaron y mayor ejemplo lo tenemos en la literatura. La novela gótica es ese escape y a la vez reflejo de una situación social represiva en la sexualidad y la imaginación.

Aunque por otro lado el nacimiento del genero gótico ya podemos encontrarlo a mediados del siglo XVIII en la novela de Horace Walpole "El castillo de Otranto" y Ann Radcliffe "los misterios de Udolfo" que hacen referencia a lo sobrenatural sobre la razón desmedida de la época iluminista, ya en el siglo XIX la época victoriana , la novela gótica desarrollo ese perfil de sexualidad y erotismo con el elemento de horror.

Gustave Doré, Londres, 1876. Xilografía.
"Vivir es la cosa más rara del mundo. La mayoría de la gente no hace más que existir."

La Época Victoriana comprende el periodo del reinado de la Reina Victoria (1837-1901) y marcó la cúspide de la revolución industrial británica y el auge del imperio británico.
La Reina Victoria tuvo el reinado más largo en la historia de los monarcas británicos, y los cambios culturales, políticos, económicos, industriales y científicos que sucedieron durante su reinado fueron notables. Cuando Victoria ascendió al trono, Inglaterra era esencialmente agraria y rural; a su muerte, el país se hallaba altamente industrializado y estaba conectado por una red de ferrocarril en expansión. Tal transición no fue suave: las primeras décadas del reinado de Victoria fueron testigos de una serie de epidemias, fallos en la producción de grano y colapsos económicos.
A medida que el país crecía, cada vez más conectado mediante la expansiva red de ferrocarril, economías enteras se trasladaron a las ciudades, ahora más accesibles.
El periodo medio victoriano también fue testigo de significativos cambios sociales, como el renacimiento de la doctrina evangélica, al mismo tiempo que una serie de cambios legales en los derechos de la mujer.

 

Casa de muñecas victoriana,1865.
Este periodo está caracterizado por una pacífica consolidación de la economía, el sistema colonial y la industrialización, perturbado temporalmente por la Guerra de Crimea… aunque Gran Bretaña estuvo en guerra todos y cada uno de los años del periodo. Hacia fin de siglo, las políticas de Nuevo Imperialismo condujeron a un incremento de los conflictos en las colonias.

Salón de la casa londinense de F.R. Leyland, decorado por William Morris y con pinturas de Dante Gabriel Rossetti.

Los victorianos sienten un profundo interés por la relación entre la modernidad y la continuidad cultural. El Renacimiento gótico en la arquitectura se convirtió en algo cada vez más significativo, llevando a la Batalla de los estilos entre los ideales Gótico y clásico. El estilo medieval de la Abadía de Westminster se impone en oposición a la violenta separación de la Revolución francesa, como lo expresó Charles Dickens en Historia de dos ciudades. El gótico fue también apoyado por John Ruskin, que argumentó que ejemplificaba los valores comunales y sociales, al contrario que el Clasicismo, el cual él consideraba que realzaba la estandarización mecánica. La mitad del siglo vio la Gran exposición de 1851, la primera, la cual mostró las grandes innovaciones del siglo. En su centro estaba el Palacio de Cristal, un enorme y modular edificio de estructura de cristal y acero, el primero de su tipo. La aparición de la fotografía, que fue exhibida en la Gran Exposición, condujo a importantes cambios en el arte victoriano. John Everett Millais fue influido por la fotografía, así como otros artistas pre-rafaelitas .

Estudio pre-Rafaelita, fotografía de Margaret Cameron, 1870.
Julia Margaret Cameron (1815-1879) fue una fotógrafa inglesa que se dedicó al retrato fotográfico, así como a la representación escenográfica de alegorías que la enmarcan en la corriente de la fotografía academicista .
Nació en Calcuta y vivió entre la India e Inglaterra. Cameron era una aristócrata ociosa de la que llegó a decirse que contrataba a sus criados según sus cualidades fotogénicas, a los que martirizaba al parecer con larguísimas exposiciones y poses sofisticadas. Descubrió una combinación de elementos técnicos que le dieron como resultado la falta de nitidez, lo que se convierte en su sello artístico; un cierto desenfoque con intención. De ahí que sea considerada uno de los antecedentes del pictorialismo fotográfico.

Articulo expuesto por Gotico666oscuro

Link de interes: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89poca_victoriana


About this entry