†_Visual Kei_†

Visual Kei †


El Visual Kei (ヴィスーアル系) es un movimiento meramente estético japonés que tuvo su mayor apogeo a fines de los 80s y comienzos de los 90s en las principales ciudades de Japón. El término Visual, se refiere principalmente a la apariencia visual de los artistas, mientras que Kei es la palabra japonesa para estilo.

El Visual kei musicalmente hablando es una unión de distintos géneros. Por ejemplo posee la actuación del kabuki; el uso de una guitarra principal y el tono del heavy metal, al igual que los riffs, ritmo y batería del punk. Aunque actualmente bandas de Visual kei incluyen muchas más influencias, las mencionadas se encuentran presentes en la mayoría de las bandas. Cabe aclarar que un grupo no hace un determinado tipo de musica, ya que incluye elementos de muchos generos musicales, por lo que las bandas dentro del Visual kei la musica en su mayoría es Experimental.

Se destaca por su impresionante individualidad ya que Japón es una sociedad conservadora y esta prohibido "destacar" y la estética visual es la representación de que van en contra de su forma de pensar.

Los miembros de bandas de Visual kei por lo general usan maquillaje extravagante, un estilo de peinados con formas dramáticas y elaborados vestuarios. Aunque la gran mayoría de los músicos son hombres, es común que algunos usen maquillaje o vestuarios que se puedan considerar ‘femeninos’ o andróginos. En algunos casos, cada miembro del grupo representa algo en particular, y se viste de acuerdo a eso, como por ejemplo: Lareine, cuyo cantante es la figura masculina, como un caballero antiguo, y el resto de miembros representas las diferentes etapas de la mujer, como niña, adolescente, y señora, o el caso de Psycho Le Cemú, que cada miembro toma el rol de, soldado, sacerdote, extraterrestre, robot y la figura femenina. Recientemente, algunas bandas regresaron a un estilo más colorido y "fantástico", tomando de inspiración de los juegos de rol de computadora y anime, por ejemplo Psycho le Cému. El atractivo de los vestuarios es tan grande para los fans que hacen cosplay de los miembros de sus bandas favoritas.

Origen:

Junto con la llegada del rock a comienzos de los 70s, empezaron a aparecer las primeras bandas de rock japonesas que asimilaban los nuevos estilo musicales, pero no fue si no hasta la llegada del glam que empiezan a aparecer los primeros razgos de las actuales bandas de VK, las bandas glam japonesas se apoderaron de esa apariencia femenina y comenzaron a modificarla tiñendose los cabellos cada integrante de su grupo de un color diferente tomando así cada uno un "personaje" dentro de la banda. Pero no fue si no hasta la aparición de una banda llamada Visual Scandals cuando comenzó a predominar la palabra "visual", esta banda representaba mucho a lo que era el glam rock en Japón y a final del 70 ya comenzaban a ser famosos por el ámbito indie japonés.

A medida que pasa el tiempo la mayoría de las bandas de rock en japón comienzan a tomar cosas del glam e incorporarlas en su look. Hubo bandas que introdujeron otro aspecto dentro de su estética una de ellas kabuki rocks que podría conocerse como una de las primeras en incorporar el teatro kabuki japonés junto al rock; sus vestimentas estaban basadas en el teatro kabuki.

El rock seguía abriéndose camino en la cultura japonesa y las bandas de rock comenzaron a hacerse más popcabronulares. la primera banda de rock en aparecer en televisión en Japón fue X Japan a mediados de los 80s, en un comienzo esta banda era tomada como algo humorístico dentro de los programas de televisión, pero mientras más tiempo pasaba más popular se iba haciendo y obteniendo más respeto hasta consagrarse como la banda más influyente del medio.

A mediados de los 90 ya habían aparecido otras influencias musicales en el ambiente indie de Japón, tales como el goth o el punk y el agro que tendría su mayor influencia a finales de los 90s.

Subdivisiones del Visual Kei:

1. Kote-Kote Kei

Es el estilo estereotipado, una estética bastante andrógina y oscura. Esta sub-división es la más tradicional entre las ramas, tuvo todo su esplendor en los ’90. Los peinados son una de las cosas más llamativas que tiene el KOTEKOTE, por lo general cada integrante usa un color en el cabello, que puede ser rojo, morado, azul, naranja, o totalmente decolorado, etc. Esto es para que los fans los identifiquen por el color. Sus vestimentas básicamente se conforman de apretados cueros o latexs, corséts, pantys de encajes, zapatos con plataformas muy altas, y muchos más accesorios extras como glamourosas bufandas, guantes, anillos, sombreros y aros, y el maquillaje es excesivamente cargado, usando caras muy pálidas, haciendo resaltar los labios y especialmente los ojos (remarcando especialmente el color negro en el maquillaje). Todo este conjunto crea una delicada belleza. Musicalmente no suelen encasillarse, aunque con el tiempo esta ha sido la sub-división que ya algo propio poseen en el sonido, que se logra diferenciar de cualquier otro estilo, ya sea japonés o no japonés, y ese sonido "tan especial" está en la forma de sacar los acordes en las guitarras. Algunas de estas bandas son: Dué le Quartz, Madeth Gray’ll, Syndrome, La mule,D, metis gretel, phantasmagoria, Baiser, Pierrot y en general las bandas que algún día pertenecieron al sello Matina.

2. Angura Kei

El término angura viene del underground(subterráneos), son bandas con alta influencia de la propia cultura Japonesa, principalmente tradicional (a los tiempos arcaicos), y que acostumbran a adoptar aspectos más simples, generalmente con ropas típicas japonesas, sea un kimono o un uniforme escolar y un maquillage negro y blanco. El objetivo de las Bandas Angura Kei es crear algo lo más japonés posible, con el mínimo de influencia extranjera. Ejemplos: Kagrra,, Guruguru Eikagan, Inugami Circus Dan, Onmyouza, Birushana, etc.

3. Oshare Kei

Este tipo de bandas pertenecen a un tipo de música más alegre e infantil , todo empezó con Tomoe Shinohara una cantante de los años 90 que vestía con ropas muy exageradas, de colores muy vivos, de ahí surgió esta parte de la cultura visual. No obstante, al principio se llamaban "shinoraa" en honor a su creadora pero poco después fueron decayendo, hasta prácticamente extinguirse. Hasta que surgieron de nuevo con el nombre de "decora", y su version en visual kei, "oshare" un tanto más dark.

No usan tanto maquillaje, y la estética suele ser más alegre y colorida. Sin embargo tienen mucho éxito. Aunque algunas canciones llegan a ser muy suaves, o incluso románticas como romancer de Ayabie, encontramos canciones mucho más potentes como Biitsu-asuku-roll del mismo grupo. Bandas Oshare: An Cafe, Ichigo 69, Eimy, TINC(ex-shelly trip realize), HenzeL, Panic*Ch (como panic channel y no como Panikku Channeru), Teddy, etc.

4. Eroguro Kei

La palabra "eroguro" es la contracción adaptada para el japonés del Inglés "erotic and grotesque" (erótico y grotesco). En él, el maquillaje pretende conseguir que el músico tenga un aspecto más erótico, feo y al mismo tiempo más agresivo, es decir, de forma erótica y grotesca. Las ropas pueden ser tanto trajes comunes como camiseta o terno o algo un poco más elaborado, por lo general es muy elaborado, como la ropa rasgada (la ropa rasgada es la más común) y de vinilo o estilo originado del movimiento cultural "Eroguro Nonsense", surgido en Japón al inicio del siglo XX. Bandas de este estilo son Dir en Grey, Cali≠Gari, Mucc, Kagerou, DéspairsRay, etc.

Apartado expuesto por Gotico666oscuro

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Visual_Kei


 


About this entry