†_Los Deseos del Gótico_†

Deseos del Gótico
"La única manera de ser melancólico es desear algo que no existe"
 
  Quizás haya ciertos deseos que podamos compartir entre todos nosotros, aunque no es lo correcto explicar los deseos de un gótico ya que los sentimientos, el espectro de intereses, estilos y actividades difieren mucho entre cada persona. No deseamos generalizar.
  Hemos preguntado a un conjunto de personas que se consideran de la escena y la mayoría se han asemejado. Nuestro deseo puede ser un mundo del sueño; un mundo menos banal, menos agresivo y menos egoísta. Es un mundo de introspección, es decir, alguien que se plantea muchas cuestiones descubre muchos defectos, alguien que no se las plantea no las descubre, por lo cual este luto es por haber descubierto muchas cosas malas que entristecen, que te hacen echar de menos otras cosas, que te hacen quejar… etc.

 

  De alguna manera, todos los jóvenes que están haciendo notar en nuestras sociedades es llamar a la puerta de nuestras conciencias por que nos han enquilosado nuestros apetitos de consumo, quizás el exceso de bienestar, y nos han cegado respecto a otras realidades sociales que por no citar lo que pasa fuera de nuestro coto o jardín europeo dónde vivimos todos espléndidamente y sin pensar en los países tan precarios y con tantas necesidades como hay.

  No hay mayor negación de lo social que lo imaginario, y en realidad el mundo de lo utópico o imaginario, niega lo social precisamente como motor de lo social.
  Los sociólogos suelen hablar de este motor utópico que mueve a las sociedades para destacar estos movimientos que apoyándose en la negación de lo social pretenden cambiar lo social, en este caso, de una manera no violenta; por apartamiento, hasta la muerte. Es decir, utilizar lo que más niega la vida para criticar a la propia vida.


Definiciones 

 

  • Cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres de una época o grupo social.

  • Contracultura:

    Movimiento social y cultural que se caracteriza por el rechazo de los valores sociales y modos de vida establecidos.

  • Subcultura: Forma de cultura dirigida a un público minoritario y a veces marginal.
  • Underground: Que se aparta de la tradición o de las corrientes contemporáneas habituales e ignora voluntariamente las estructuras establecidas, especialmente referido a las manifestaciones culturales.
  • Neogótico/a: Movimiento artístico que recupera el estilo gótico que tuvo lugar desde mediados del siglo XVIII hasta comienzos del XIX.
  • Movimiento: Desarrollo y propagación de una tendencia artística, cultural, política o social.

    Artículo desarrollado por Gótico666oscuro
    Con referencia del video títulado "Ángeles Negros" expuesto en el año 2007 en el programa "Crónicas" de la 2:
    -Andrés Canteras Murillo (Profesor Sociología UCM)-
    -Miguel Colodro (Dibujante)-


  • About this entry