†_Curso de Guitarra_†

Curso de Guitarra 

La idea de este curso es que aprendas lo básico, que te diviertas con tus amigos tocando temas y por qué no formar tu propia banda.  EL punk es un estilo relativamente sencillo compuesto por lo general por acordes de 5ta (también se los llama powerchords).

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1 – EMPEZANDO: TEORIA MUSICAL
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En  practicamente  cualquier  instrumento  o estilo musical que se nos
ocurra, encontramos la misma cantidad de notas distintas:

        DO       RE       MI FA        SOL        LA       SI
          DO#/REb  RE#/MIb     FA#/SOLb   SOL#/LAb  LA#/SIb

o bien: C        D        E  F         G          A        B
           C#/Db    D#/Eb       F#/Gb       G#/Ab    A#/Bb

La  segunda notación (americana) es la mas usada para guitarra, y a mi
gusto,  la mas practica y sencilla. El "#" se lee "sostenido" y la "b"
se  lee  "bemol".  Son  las notas intermedias entre las que tienen una
letra.   Por  ejemplo,  C# (o Db, la notación depende de la escala) es
la nota intermedia entre C y D.
Es  importante  entender que, mas alla de los nombres, existe la misma
distancia   entre  las  12  notas: un semitono.  Alguno se preguntara:
"Y   por  que  no  existen E#/Fb y B#/Cb?" La respuesta sale de lo que
dijimos  recién:  entre E y F hay solo un semitono, al igual que entre
B  y  C. Con la primera notación, existe  una regla para recordar  que
notas no tienen sostenido: las que terminan en I (MI y SI).

Aunque  existan  esas  12 notas, cuando estamos tocando un tema no las
usamos   todas.   Existen  varios  tipos de escalas, pero la mas usada
es la ESCALA MAYOR. Para C (DO), es asi:

               C     D    E     F      G     A    B
o bien: DO  RE  MI  FA  SOL  LA  SI

Entonces,  cuando  tocamos  un  tema  en  C  (C mayor, a no ser que se
aclare  lo  contrario,  es decir, Cm, C menor), esas son las notas que
usaremos para acordes y punteos. Cada nota de la escala es un GRADO de
la misma. Entonces, C sera el primer grado, D el segundo, etc. Tambien
se las llama enesimas de la escala (Primera, segunda, tercera…)


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2 – LA GUITARRA
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Ahora  pensaran:  "Y  como  se  aplica  todo  eso en la guitarra?". Si
utilizamos  afinacion normal, la 6ta cuerda (la mas grave, la que esta
mas  arriba  en  la guitarra, abajo en la tablatura) esta afinada en E
(MI),  la  5ta  en A (LA), la 4ta en D (RE), la -ra en G (SOL), la 2da
en  B (SI) y la 1ra en E (MI). Cada traste incrementa un semitono, por
lo  tanto, si tocamos la -ra cuerda en el 2do traste, obtendremos un A
(LA).
Entre  las cuerdas existe una separacion de 5 semitonos (una cuarta de
la  escala), a excepcion de la – y la segunda, que estan separadas por
4  semitonos  (una tercera). Entonces, tocando la 1ra cuerda en el 5to
traste, obtendremos lo mismo que con la 2da al aire: D (RE).
Sabiendo  esto, podemos entender la notacion de TABLATURA. En esta, se
indica  de izquierda a derecha las cuerdas a tocar y en que traste. Si
estan  todas a la misma altura, se deben tocar juntas (en los acordes,
por  ejemplo),  sino, en el orden en que aparecen. A mayor separacion,
mayor  tiempo  entre nota y nota. Por ejemplo, esta es la introduccion
de BYE BYE BABY (Ramones):


e—————————————————5—————————–
B -6-6-5-6-8-6-5-5—6-5-6-8-6-5—– –6-5-6—-8-7-8—5-5-5-6-5—5-6-
G ——————–7—————–5——————–5———– 7——-
D —————————————-8————————————–
A ——————————————————————————-
E ——————————————————————————-


No  es  muy  dificil  de  ententer:  las notas de la izquierda son las
cuerdas  de  la guitarra, de 1ra a 6ta, y los numeros son los trastes,
como dijimos. La eleccion de los dedos es cuestion de cada uno.

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3- ACORDES DE QUINTA

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Como en el punk se tiende a simplificar todo, generalmente los acordes
que  se  tocan  son  QUINTAS  (o POWER CHORDS, que en definitiva es lo
mismo).  Como  su nombre lo indica, estan formados por la TONICA (nota
que  le da el nombre al acorde) y su quinta. Por ejemplo, un acorde de
C5  (DO quinta, DO5, DOV, o como les guste) esta formado por C y G. Un
acorde de A5 esta formado por A y E (La escala de A esta compuesta por
A B C# D E F# y G#). Depende del sonido que querramos obtener, tocamos
solo  esas  dos  notas,  o agregamos la octava (que es la misma que la
primera, pero una octava mas aguda). Aca van los 12 acordes de quinta:


 


Las  notas  entre  parentesis  son  las octavas. Si tocan sin octavas,
pueden usar el indice y el anular, dejando el me¤ique doblado y usando
el mayor para tapar la 6ta cuando no debe sonar, o usar el indice y el
me¤ique, tapando con los otros dos. Son las formas mas comodas, aunque
a  veces  para  algun  tema  conviene usar, por ejemplo, el mayor y el
me¤ique. Otra vez, a gusto de cada uno.
Si tocan con octavas, se usa el indice, el anular y el me¤ique (en ese
orden), tapando con el mayor.

Aunque  no lo crean, con esta base ya pueden tocar el 95% de los temas
punk, y tambien la mayor parte de los de rock o metal.

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4 – EL PUNK A FONDO

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Hay  quienes dicen que los temas punks son todos iguales. Si les damos
la  razon,  ellos  tendran  que aceptar que los de blues son mucho mas
iguales. Por que? Porque se basan en el mismo concepto.
Cuando  tocamos  en  una escala mayor, las distintos grados tienen una
relacion  entre  si.  No  voy  a profundizar en eso ahora, pero lo que
importa  es que vamos a tener – grados que llamaremos "principales", –
"complementarios"   y   uno   "auxiliar".   el   blues  se  basa  casi
exclusivamente  en  los principales, al igual que la primera etapa del
punk. Veamos un riff tipico de punk rock:


e —————–
B —————–
G —————–
D ———–7-7-9-9-
A -7-7-7-7-5-5-7-7-
E -5-5-5-5———
   A       D   E

Pruebenlo  en  la  guitarra. Con un tiempo adecuado, es el comienzo de
BLITZKRIEG   BOP  (Ramones). O RECORDANDOTE (Flema). O SASSAFRAS ROOTS
(Green day). O CON MI GUITARRA MATARE A TU MAMA (Superuva).
Lo  importante  no  es  ver  cuantos  temas  hay con esa base (que son
muchos,  por  cierto),  sino  ver su estructura. Esos temas estan en A
(LA)  mayor. Recordemos la escala: A B C# D E F# y G#. Fijense que los
acordes  esos suenan muy bien. Demasiado bien. Un cuadrado perfecto. A
esos   mismos  me  referia  con  acordes "principales": la 1ra, la 4ta
(tambien  llamada  SUBDOMINANTE) y la 5ta (DOMINANTE). En la escala de
C, serian C, F y G.

Si  usan  solo  esos  acordes  en  sus  temas,  van  a  sonar bastante
monotonos.  Para  evitar eso, vamos a usar los "complementarios".
Tomemos por ejemplo otro riff MUY tipico:

e —————–
B —————–
G —————–
D -7-7-4-4———
A -5-5-2-2-5-5-7-7-
E —————-5-5-
   D   B   G   A

Con   este,  podriamos   tocar   LOVE  KILLS (Ramones), VAHOS DEL AYER
(Flema),  NOVEDADES (2 Minutos), RESURRECTION (Misfits), etc. Ese riff
esta  en  D;  la  5ta  es A y la 4ta G. Fijense que cuando tocan B (la
6ta),  cambia el "ambiente" del tema, como esperando una resolucion. Y
esta llega en A.

Otro riff posible es:

e —————–
B —————–
G —————–
D -7-7————-
A -5-5-4-4-5-5-7-7-
E ——-2-2—–5-5-
   D   F#  G   A

Que  tiene tambien un efecto similar. Se puede usar, por ejemplo, para
tocar la intro de DONDE LAS AGUILAS SE ATREVEN (Attaque).

Cambiando  el  orden  de  esos  acordes  obtendremos otras estructuras
parecidas, que resultaran en otros tantos temas.
Para  entender  de donde salen estas estructuras, vamos a ver ahora un
poco de escalas.

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5 – ESCALAS
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Como  dijimos  en un principio, las notas se tocan generalmente dentro de  una escala. Si cuando tocamos en una escala usamos una nota que no pertenece  a la misma, esta sera DISONANTE. Si sabemos usarla, podemos hacer arreglos interesantes. Sino, sencillamente sonara mal. Partiendo  de  la  escala  de  C,  y subiendo de a 1 semitono por vez, obtenemos las 12 escalas mayores posibles:

    1 -2 — -4 -5 -6 -7
    –Å–Å–Å–Å–Å–Å–
    C -D -E -F -G -A -B
    Db-Eb-F -Gb-Ab-Bb-C
    D -E -F#-G -A -B -C#
    Eb-F -G -Ab-Bb-C -D
    E -F#-G#-A -B -C#-D#
    F -G -A -Bb-C -D -E
    F#-G#-A#-B -C#-D#-F
    G -A -B -C -D -E -F#
    Ab-Bb-C -Db-Eb-F -G
    A -B -C#-D -E -F#-G#
    Bb-C -D -Eb-F -G -A
    B -C#-D#-E -F#-G#-A#

La  1ra es la que da el nombre a la escala. Si las tocan en secuencia, notaran  una  armonia  particular.  Ahora  vamos  a  ver  otro tipo de escalas:  las  MENORES. Para armarlas, partimos de la escala de Am (LA menor),  que  es  A B C D E F G.  Entonces,  estas  son las 12 escalas menores:
    1 -2 –3-4 -5 -6 -7
    –Å–Å–Å–Å–Å–Å–
    A -B -C -D -E -F -G
    Bb-C -Db-Eb-F -Gb-Ab
    B -C#-D -E -F#-G -A
    C -D -Eb-F -G -Ab-Bb
    C#-D#-E -F#-G#-A -B
    D -E -F -G -A -Bb-C
    D#-F -F#-G#-A#-B -C#
    E -F#-G -A -B -C -D
    F -G -Ab-Bb-C -Db-Eb
    F#-G#-A -B -C#-D -E
    G -A -Bb-C -D -Eb-F
    G#-A#-B -C#-D#-E -F#

Como  tal vez se dieron cuenta, si partimos del 6to grado de la escala mayor,  obtenemos  la  escala  menor.  Tocandola en la guitarra pueden apreciar la diferencia.

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6 – ACORDES MAYORES Y MENORES

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Quiza  se pregunten: "Entonces, para que sirve tener escalas mayores y menores?".  Bueno,  como  no  todo es punk en la vida, vamos a ver que existen  2  tipos  de  acordes: mayores y menores. A diferencia de las quintas, estos acordes tienen una nota mas: la tercera. Si armamos el acorde a partir de una escala menor, obtenemos un acorde menor. Si lo hacemos a partir de una escala mayor, obtenemos un acorde mayor. Mas sencillo imposible. Con  las mismas posiciones de antes con algunos agregados, obtendremos los acordes mayores:

e  –5–0—–6–1—–7–2—–8———9—4—–10–5—–11–6–
B –5–2—–6——–7–4—–8—5—–9—6—–10–7—–11–8–
G –6–2—–7——–8–4—–9—5—–10–6—–11–7—–12–8–
D –7–2—–8——–9–4—–10–5—–11–6—–12–7—–1—8–
A –7–0—–8–1—–9–2—–10——–11–4—–12–5—–1—6–
E  –5——–6——–7———8———-9———10——–11—–
      A     A#/Bb       B        C       C#/Db       D       D#/Eb

e  –0—–1—–2———–4—
B –0—–1—–2———–4—
G –1—–2———–4—–5—
D –2———–4—–5—–6—
A –2———–4—–5—–6—
E  –0—–1—-2————4—-
    E     F   F#/Gb   G   G#/Ab

A excepcion de A y E, los demas acordes llevan CEJILLA. Esto significa extender  el indice a lo largo del traste, y tocar las otras notas con el  resto  de los dedos. Si no les sale de una, no se preocupen, todos pasamos por eso alguna vez. Veamos ahora los acordes menores:

e  –5–0—–6–1—–7–2—–8———9—4—–10–5—–11–6–
B –5–1—–6–2—–7——–8—4—–9—5—–10–6—–11–7–
G –5–2—–6——–7–4—–8—5—–9—6—–10–7—–11–8–
D –7–2—–8——–9–4—–10–5—–11–6—–12–7—–1—8–
A –7–0—–8–1—–9–2—–10——–11–4—–12–5—–1—6–
E  –5——–6——–7——–8———9———10——–11—–
      Am   A#m/Bbm     Bm        Cm     C#m/Dbm      Dm     D#m/Ebm

e –0—–1—–2———–4—
B –0—–1—–2———–4—
G –0—–1—–2———–4—
D –2———–4—–5—–6—
A –2———–4—–5—–6—
E –0—–1—–2———–4—
    Em    Fm  F#m/Gbm Gm G#m/Abm

Dentro  de la escala  mayor, los acordes que seran mayores son la 1ra, 4ta  y  5ta.  La  2da,   -ra   y  6ta  seran  menores,  y  la 7ma sera disminuida (por ahora no importa). Aca  hay algunas formaciones alternativas para algunos acordes, que se tocan sin cejilla.

e –0—2——-1–
B –1——-0——
G –0—2—0—2–
D –2—0—0—0–
A ———-2——
E —————–
    C   D   G   Dm

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7 – ARMONIA

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Ahora  podemos entender el "cambio de ambiente" al tocar, por ejemplo, B  en  la escala de D. Aunque toquemos con quintas, al estar dentro de una  escala  "se siente" como si fuera el acorde completo. Al tocar en escala mayor, los acordes menores quedan "esperando" una resolucion en un acorde mayor. Existen  miles  de  combinaciones  para  armar  una  melodia,  y  cada compositor  tiene  su  propio  estilo. Para formar el propio, conviene analizar  los  estilos de diferentes bandas. Algunas recomendables son Ramones,  Sex  pistols, Misfits y Bad religion. Tambien es interesante escuchar  bandas  de  distintos  paises:  el  punk  ingles es bastante distinto  del  norteamericano,  lo mismo que el espa¤ol y el argentino (aunque este ultimo se basa generalmente en el americano). Traten  de  conseguir las letras con acordes y tocarlas. Tambien ayuda hacerlo escuchando el disco de fondo.

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8 – OCTAVAS
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Otro recurso para cambiar el sonido de un tema es subir una octava los acordes.  Esto  se  logra tocando como tonica la que usabamos antes de octava. Estos son los acordes de quinta subidos una octava:

e —–(5)——-(6)——-(7)——-(8)——-(9)—-(10)——(11)-
B -(10)-5—-(11)-6—-(12)-7—-(1-)-8—-(14)-9——10—-(4)-11–
G –9—2—–10——–11–4—–12–5—–1—6—-2-7———8—
D –7———8———9———10——–11——-0——–1——
A ——————————————————————-
E ——————————————————————-
      A       A#/Bb       B         C       C#/Db      D      D#/Eb

e ————————————-(-)———-(4)-
B —-(5)——-(6)——-(7)——-(8)———-(9)-4–
G -(9)-4—-(10)-5—-(11)-6—-(12)-7–0—-(1-)-8–1–
D –9–2—–10——–11–4—–12–5——–1—6—–
A –7——–8———9———10———–11——–
E ——————————————————
      E        F       F#/Gb         G          G#/Ab

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9 – NOTACION

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Ademas  de  la  tablatura  basica que vimos al comienzo, existen otros elementos  que  permiten  especificar  con  mayor  detalle la forma de tocar. No son un estandar, asi que conviene especificar al comienzo el significado de cada uno. Estos son los que yo uso:

    / = Slide up
    = Slide down

Se  toca  una nota, y luego se desliza el dedo a la posicion indicada. Ejemplo:

e —-4/6-7-74-
B –5———–

    h = Hammer on

Se  toca una nota y luego se apoya con fuerza otro dedo en la posicion indicada. Ejemplo:

A -0-0h2—0h2h–
E —————

    p = Pull off

Se  toca  una  nota,  y  luego se retira el dedo rasgando levemente la cuerda, dejando la cuerda sonando en la posicion indicada. Ejemplo:

e ————–
B ————-
G -5p4p0-7p5-

    ~ = Vibrato

Se  mueve  la  cuerda  de  a  arriba  a  abajo,  o  se  sacude la mano lateralmente. Ejemplo:

D —–4-6~-
A -4-6——-
E ————


  
  b = Bend
       r  = Release bend

Se  estira  (bend)  la  cuerda hacia arriba. Si hay un numero, se debe estirar hasta que suene como si se estuviera tocando en ese traste. Se vuelve a la posicion normal en el Release. Ejemplo:

e ————–
B -7b8———-
G —–8-5-7b8r-

    x = Mute

Se  apoya el dedo sobre la cuerda correspondiente, pero sin presionar, de modo que suene apagada. Ejemplo:

A -5-x-x—-x-
E —x-x–1-x-

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10 – POSICIONES

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Cuando  hacemos  un  punteo,  tratamos  de tener la mano lo mas quieta posible para tocar con rapidez y precision. Para eso, es bueno conocer un  par de posiciones de las escalas mayores y menores, aunque podemos inventar  las  que  querramos. Las escalas que aparecen a continuacion son  de C, para obtener otras sencillamente se traslada la cantidad de trastes que sea necesario.
Escala de C mayor:

e ————————-5-7-8-
B ——————-5-6-8——-
G ————-4-5-7————-
D ———5-7——————-
A —5-7————————-
E ——————————–

e ——————————–7-8–
B —————————8-10—–
G ——————–7-9-10———-
D ————-7-9-10—————–
A ——7-8-10————————
E -8-10——————————–

Escala de C menor:

e ————————-4-6-8-
B ——————-4-6-8——-
G —————5-7————-
D ———5-6——————-
A —5-6————————-
E ——————————–

e ————————————8-10-11-
B —————————–8-9-11———
G ———————-7-8-10—————-
D —————–8-10———————–
A ———8-10-11—————————-
E -8-10-11————————————

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11 – NOTAS FINALES

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De leer este curso a tocar en una banda hay solo dos pasos: estudiar y practicar.  Estudiar  no solo las cosas que aparecen aqui, sino buscar acordes  y  tablaturas  de  diversos  grupos, analizarlas, y tratar de tocarlas.  Al comienzo, algunos temas seran poco menos que imposibles. Pero  con el tiempo y el esfuerzo, la mayoria saldran tan naturalmente como uno habla.
Agradezco a Gabriel Genellina por sus aportes y correcciones al curso.
Este  curso  fue escrito en una tarde de aburrimiento el 2- de octubre de  1997.  Esta  permitido  copiarlo  cuantas veces quiera, mandarlo a amigos, etc, pero por favor no lo modifique.
Cualquier  correccion,  comentario  o  sugerencia  es bienvenido a las direcciones que aparecen arriba de todo.


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