†_Música Gótica_†

 Música Gótica 

Podríamos decir que todo comienza con el punk de los 70 y de cierta influencia de The Velvet Underground, David Bowie e Iggy and the Stooges. Cualquier pieza de punk no puede exceder los tres minutos si quiere seguir siendo punk así que el movimiento punk no podía durar intacto sino unos cuantos años. Para finales de los 70 había un nuevo sonido rondando la escena londinense, denominado vagamente post-punk, el cual conservaba la estructura punk pero abandonando la anarquía de panfleto en favor de una lírica introspectiva cercana a la de Lou Reed y Bowie. Poco después, unas cuantas entrevistas a los miembros de bandas post-punk se confabularían para darle un nombre al nuevo movimiento.

La primera vez que se utilizó el término “gótico” en relación a la música, fue gracias a Anthony H. Wilson (manager de Joy Division) que en un programa de 1978 de la BBC de Londres, describió a Joy Division como gótico, comparados con la corriente pop imperante. El golpe de gracia lo daría Abbo, cantante de UK Decay, al declarar a la prensa "We’re into de whole gothic thing" (Febrero de 1981). Ian Astbury, de Southern Death Cult, comentó para Alternative Press (Noviembre de 1994) que en realidad todo había comenzado como un chiste local: en algún momento entre 1982 y 1983 el había llamado a Andi Sex Gang "Gothic Goblin" y "Count Visigoth" (y a sus seguidores "goths") porque el tipo vivía en un edificio llamado "Visigoth Towers", en la zona más barata de Brixton. Más tarde un estereotipo de imagen, que se consolidó al crearse antros como el legendario Batcave londinense (abierto en julio de 1982) y la asociación con los ideales estéticos de la literatura gótica, se encargaron del resto.

Podemos decir que hay tres grandes momentos en la historia de la música gótica:

La primera generación, los de la vieja escuela como Joy Division*, The  Cure, Siouxsie and The Banshees, Southern Death Cult, UK Decay, Bauhaus, etc… que fueron aquellos que pensaban tener una banda punk o new wave y se encontraron con una nueva categoría que adoptaron y consolidaron.

La segunda generación, esos grupos que se incorporan a este fenómeno  ya consolidado en cuanto a estética y sonido como son Sisters of Mercy*, Sex Gang Children, Alien Sex Fiend, Christian Death, Fields of the Nephilim, etc…

Paralelamente a este tipo de gótico surgen grupos del sello 4AD, fundado en 1980 por Ivo Watts-Russell. El “sonido 4AD” tiende hacia la música etérea y envolvente que a la larga engendraría muchas secuelas como el electrodark, darkwave o dream pop. Son grupos de este sonido Dead Can Dance*, Cocteau Twins, Clan of Xymox, Xmal Deutschland, The Birthay Party, This Mortal Coil, etc… Se comienzan a introducir grupos industriales como Ministry, Einsturzende Neubauten, Die Form, Die Krupps, Front 242, Front Line Assembly, KMFDM, etc…

La tercera generación, al finalizar la década de los 80, donde futuro del  rock gótico era incierto. Muchos grupos habían desaparecido, otros vivían bajo una constante amenaza de desintegración… En medio de este panorama surgió la banda Rosetta Stone*, grupo británico que consiguió una imagen y sonidos inconfundiblemente góticos que sirvió de puente entre la vieja generación y el alud de manifestaciones oscuras que estaban por tomar el mundo desde los medios independientes. Aparecen numerosos subgéneros: 

Grupos que recuperan sonidos de la música medieval y renacentista (Dark-folk Medieval) como Sopor Aeternus*, Ataraxia, Jaramar, Mysterian, Ordo Equitum Solis, Hekate, Orplid, Trobar de Morte

etal gótico del norte de Europa como Nightwish*Epica, After  Forever, Tristania, Within Temptation, Therion, Nemesea

Visual rock de ascendencia glam en Japón como Dir en Grey*, Moi Dix Mois, X Japan, Hyde, Luna Sea, Pierrot, Bullet

Future pop como VNV Nation*, Covenant, Icon of Coil, Apoptygma Berzerk, Neuroticfish, Melotron, Inferi Amoris

 

 

Industrial como Wumpscut*, Skinny Puppy, Kmfdm, Einstürzende Neubauten, Laibach, Suicide Commando, Rammstein

 

Goth-romantic como To Die For, Entwine*, Him, Sentenced

Ópera-goth metal como Lacrimosa*, The 3rd and the Mortal, Chalice

 

Doom-goth metal como Crematory*, Tristania, Theatre of Tragedy, Moonspell, Tragedium, Katatonia

 

Gothic-rock como The 69 Eyes*, Advocatus Diaboli, Arts of Erebus, Deep Eynde, Elusive

 

 

E.B.M. como Flesh Field*, The Klinik, Nitzer EBB, Y-luk-o

Synth-pop como Lavantgarde, New Order*

 

Apartado expuesto por Gotico666oscuro

 Gothic Metal

El Gothic Metal (frecuentemente abreviado goth metal) es un subgénero del Heavy metal que toma elementos de la música gótica.

El gothic metal es una mezcla de heavy metal y música gótica, con frecuentes influencias del doom metal. Se desarrolló principalmente a comienzos de los años 90 en Europa y los Estados Unidos. El gothic metal, como el resto de los géneros y subgéneros descendientes del heavy metal, es difícil de categorizar. Muchos fans y músicos tienen un concepto firme de las características del estilo, mientras que otros desechan este concepto de género como inutil o limitante.

En su origen, el Gothic metal evolucionó del doom metal, cuando bandas como Paradise Lost o Theatre of Tragedy añadieron voces femeninas y teclados melódicos a sus riffs clásicos del doom metal y sus growls de death. La canción de Paradise Lost ‘Gothic’ es considerada como la primera canción del estilo Gothic metal, con duetos de voces femeninas muy agudas combinadas con los growls clásicos del doomdeath (género al que pertenecen los primeros discos de esta banda). Esta combinación de voces es frecuentemente llamada beast and beauty vocals (voces de la bella y la bestia). Es rebatible la autoría de la primera canción de gothic meteal, pues Celtic Frost incorporó los elementos clásicos del gothic metal en su disco experimental de 1987 "Into The Pandemonium". Este disco fue una gran influencia en la música posterior de Paradise Lost, The Gathering y muchos más.

El gothic metal se encuentra muy desarrollado como estilo y con una base de fans cada día más amplia. Este desarrollo es especialmente importante en el norte de Europa, especialmente en Noruega.

Grupos noruegos como Theatre of Tragedy, Tristania o Sins of Thy Beloved han añadido voces bonitas y femeninas a su música oscura y persecutoria. Los elementos mediavales como el canto gregoriano, órganos de iglesia, violines o voces operísticas han ido calando en el estilo sobre la base de riffs de doom metal para crear un estilo único de música. Muchas de estas bandas con estas influencias se denominan, en determinadas ocasiones, "Scandinavian Gothic Metal".

Una versión más lígera (menos "heavy") del gothic metal se desarrolló a mediados de los noventa. Estos grupos incorporaban voces femeninas de igual manera, aunque no necesariamente operísticas, reduciendo los elementos pertenicientes al doom metal y practicamente eleminando las voces de death. Ejemplos de grupos haciendo este tipo de música son The Gathering, Within Temptation, Lacuna Coil o Lacrimosa. Algunas de estos grupos también incorporan elementos de música electrónica (principalmente The Gathering) o elementos de la música rock más comercial, consiguiendo así un gothic metal más suave y accesible.

Respecto al tema de las letras, el Gothic metal trata sobre temas variados: la religión y Dios, el romance, el cielo y el infierno, el horror, la depresión, la pérdida, el duelo y la muerte

Apartado expuesto por Gotico666oscuro

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Gothic_metal


About this entry