†_Historia del Heavy Metal_†

Historia del Heavy Metal

El heavy metal nació en los años 1970 y es descendiente por supuesto del Rock clásico y lo que antes era conocido como Heavy rock. Este último tiene sus orígenes en Led Zeppelin el percursor real del Hard rock y de Deep Purple que musicalmente sin saber estaba en el medio del Hard rock y Heavy rock. Ambos marcaron una diferencia sobre lo que se estaba haciendo en su época

Muchos sitúan el origen del Heavy rock en la banda Black Sabbath, considerada hoy día como uno de los pioneros del heavy metal por tener una forma mas agresiva a lo escuchado en esos tiempos.

Se puede decir finalmente que el termino "Heavy" musicalmente proviene del sonido Black Sabbath, el creador del Heavy rock, aunque esta claro que el termino "Metal" musicalmente nace de la forma y distorsión de Judas Priest, sin duda la banda que musical y culturalmente más ha influido en el género siendo también la raíz del Nwobhm (nueva ola de metal britanico), el speed-metal y el thrash-metal.

En el año 1968, el grupo californiano Blue Cheer, compuesto por Dickie Peterson (bajo y vocales), Paul Whaley (batería) y Leigh Stephens (Guitarra) lanzó al mercado un álbum llamado Vincebus Eruptum. Este disco sentaría las bases del Heavy Metal, el Garage rock y el Punk.

En los setenta surgieron bandas míticas del Heavy Metal, como Black Sabbath, Rush, Budgie, Scorpions, KISS, Iron Maiden, AC/DC y Judas Priest.

Con la llegada de los ochenta, aparece la New Wave Of British Heavy Metal (La nueva oleada de heavy metal británico, en español), cuyas bandas más exitosas fueron Iron Maiden (Nacidos en 1975, pero que alcanzó su fama en los `80s) y Judas Priest (tambien creada en los `70s pero con mayor difusión en los `80s; aunque se discute su pertenencia a la NWOBHM) e introdujo también otros exponentes de peso como Def Leppard, Saxon, Motörhead (igual que Judas Priest, se discute su pertenencia) o Diamond Head. De gran popularidad en Inglaterra, esta época supuso la consagración definitiva del heavy metal. Comprendida entre 1980 y 1984 aproximadamente, su música se caracterizaba por establecer una decidida continuación del heavy metal de los setentas. A partir de la NWOBHM surgen bandas por todo el mundo, en particular Estados Unidos y Europa Continental. En Estados Unidos, Manowar, Savatage, Virgin Steele, Armored Saint y otros impulsaron el heavy metal no sólo como género sino como estilo propiamente dicho. Alemania, el más adelantado de los países europeos, presentó a Accept, y descubrió una escena impresionante en ciernes que aportaría grupos como Grave Digger, Running Wild y Warlock, este último con la cantante alemana Doro Pesch.

En los años 80, grupos influenciados principalmente por el hard rock de los setenta a la manera de KISS, Aerosmith y Alice Cooper alcanzaron el éxito mundial, en parte gracias a la promoción de MTV. Bandas como Mötley Crüe, W.A.S.P., Ratt, Quiet Riot, e incluso Bon Jovi, con un sonido más blando que los demás, pasaron al estrellato, al igual que grupos que venían trabajando desde mediados de los setenta como Scorpions, Whitesnake, Twisted Sister, y aprovecharon el boom de la época. También aparecieron bandas que sólo se mantuvieron durante ese período de tiempo, grupos tales como Poison, Dokken, Warrant, Winger, Europe, con excepción de Guns N’ Roses y otras más como Stryper pionera del metal cristiano , pero que están resurgiendo actualmente debido a la moda de las re-agrupaciones iniciada por Rolling Stones.

Poco a poco fueron surgiendo los distintos subgéneros del metal. En la costa oeste de los Estados Unidos, apareció una generación de músicos (conocida como los Bay Area Thrashers) que hacían metal a gran velocidad, incrementando la distorsión de sus guitarras y utilizado la técnica de scratching (‘raspado’) con la púa, se llamo Thrash Metal. Las bandas más representativas son las llamadas "los cuatro grandes" (The Big Four, en inglés): Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth. Más bandas como Nuclear Assault, Exodus o Overkill influenciaron al género.

Mientras el Thrash metal se desarrollaba, apareció un grupo de bandas, que, con el thrash metal como base, lo hacían aún más duro, cambiando el estilo vocal por una voz grave, gruñida, seca, conocida como death metal growls o gutural. El nombre del estilo se debe a la demo de los pioneros Death, Death by metal; y no a la canción del grupo Possessed, que son unos de los más influyentes en este estilo junto a Morbid Angel. Son grupos como Dismember, Cryptosy, Immolation, Entombed, Atrocity u otros.

Aproximadamente al mismo tiempo, sobre los años 19831984, empezaba a desarrollarse el Black Metal, con los trabajos de Venom, Mercyful Fate y Bathory. Fue precisamente el segundo álbum del grupo Venom, la que dio nombre al género, pues dicho álbum se tituló Black Metal. Explícitamente satánico, el black metal combinaba una música muy simple (una guitarra, un cantante, un bajo y batería), con guitarras extraordinariamente agudas y distorsionadas y un estilo de canto consistente en gruñidos agudos (conocidos como shriek). Otro disco que se considera iniciador del black metal es el primer trabajo de Celtic Frost, llamado To Mega Therion. Sus temáticas giran en torno a la muerte y el satanismo. Ha sido un estilo musical de gran aceptación en los países escandinavos, donde grupos como Mayhem, Immortal, Emperor o Darkthrone han alcanzado popularidad mundial. Incluso bandas de USA como Judas Iscariot.

Las polémicas más fuertes en torno al black metal tuvieron lugar en los años 80 en escandinavia. En paralelo con el speed metal, en Europa se desarrolla un estilo muy parecido pero más melódico y épico que terminó llamándose Power Metal, con bandas como Helloween, Grave Digger, Running Wild o Rage como primeros representantes. Normalmente mezclan los riffs del speed con una voz masculina muy aguda, coros en algunos casos de opera, orquestación de violines y letras sobre héroes y soldados valerosos, normalmente de corte fantástico. En los noventa alcanzó una gran popularidad, especialmente en Europa, con bandas como Nightwish, Sonata Arctica, Stratovarius, Rhapsody, Hammerfall, Gamma Ray, Blind Guardian, Edguy, o la brasileña Angra. Actualmente existen en muchos países grandes bandas de speed y power metal como At Vance, Iron Savior, Luca Turilli, Nocturnal Rites o Kamelot .

Con el death y el thrash metal dominando el panorama, en 1986 los suecos Candlemass resucitaban un estilo más próximo al original de Black Sabbath, pero adaptado a la agresión moderna, es decir, el Doom Metal En los noventa, el metal ha seguido evolucionando, diversificando sus estilos, así Pantera o Sepultura, con su progresión death-thrash, y aparecen muchos otros derivados, como el Gothic Metal, en Finlandia con grupos como Lacrimosa, Paradise Lost y Type O Negative, formando grupos mas tarde como Theatre Of Tragedy, Tristania, Within Temptation, Lacuna Coil, que incluye voces femeninas, partes lentas e imaginería gótica; o el Industrial Metal, que incorpora elementos del techno y nuevas tecnologías, con bandas tales como Rammstein, Nine Inch Nails y White Zombie, Marilyn Manson, Filter, Fear Factory, etc.

A mediados de los noventa, con un corte más comercial aparecen bandas que fusionan varios géneros (por ejemplo: Hard Rock + Rap + Industrial, caso de Limp Bizkit y Linkin Park. Hardcore en el caso de Papa Roach, Nickelback, u otros grupos con estilos mas Heavy metaleros como Korn, Slipknot, System Of A Down y Mudvayne. Es un estilo muy controvertido que fue nombrado como “metal del 2000” o Nu Metal.

Algunos han visto la diversificación de alguno de estos estilos, principalmente el Aggro Metal (Nu Metal) y el hardcore como un intento de las bandas de hacer música más popular (pop) o, por lo menos, más accesible dentro del publico que está fuera del heavy metal.

Apartado expuesto por Gotico666oscuro


About this entry