†_¿Qué es Wicca?_†


¿Qué es Wicca?

¿Que es Wicca?: Esta pregunta es engañosamente simple, y el causal de muchas discusiones. Quizás es más sencillo comenzar por los origenes comprobables de la religión. En los últimos años ha habido estudios académicos importantes que han servido para clarificar algunos errores de concepto e historia del movimiento. Lamentablemente la mayoría de éstos estudios no se hallan publicados en español, lo que hace que la tarea de llevar información al público de habla hispana sea más trabajosa. La gran cantidad de escuelas y tradiciones surgidas en los ultimos 50 años lo complican aún más. Intentaré comenzar por los puntos en común, y extenderme luego desde allí.

Wicca es una religión o serie de creencias Neopaganas que surgió al conocimiento público en la década de los ’50, de la mano de Gerald Gardner, supuestamente basada en tradiciones transmitidas en forma oral desde tiempos inmemoriales. La verdad o no de ésto último es causal de debate. Originalmente se tomaba ésta tradición oral como un hecho, en base principalmente a los escritos de Margaret Murray acerca del culto de las brujas de la Edad Media. Luego de que éstos últimos quedaran desautorizados en su historicidad, hoy en día es creencia extendida que la Wicca le debe su nacimiento más que nada a Gardner, aunando prácticas tradicionales y las teorías de Murray en boga en ése momento, con elementos de la magia ceremonial.

Los fundamentos de la creencia son relativamente amplios: la reverencia a la Naturaleza y sus ciclos y la responsabilidad personal del creyente/practicante son las cualidades más evidentes, junto con la relación e interacción directa entre el practicante y las Deidades. La práctica tradicional incluye también un sistema mágico. Las celebraciones y muchas de las ideas de fondo deben muchísimo tanto a Sir James Frazer como a Robert Graves.

¿Qué no es la Wicca?:

     

  • Un sistema mágico independiente.
  • Equivalente a la magia blanca, negra o multicolor.
  • Un sistema religioso reconstruccionista celta o druídico.
  • La “antigua religión” en el sentido de ser una reconstrucción exacta o con visos históricos de las prácticas religiosas neolíticas.
  • Una continuación o reproducción de un culto brujeril existente en el Medioevo.
  • Equivalente a la brujería tradicional, familiar o ningún tipo de hechicería histórica.

Puntos Fundamentales de las creencias Wicca

     

  1. Las Deidades Wicca
  2. La Rede Wicca
  3. La Ley del Retorno
  4. La Etica de la Propia Responsabilidad
  5. La Etica de la Evolución Constante
  6. La Etica de la Armonía

Las Deidades Wicca

Los Wicca creemos en una Diosa y un Dios, de múltiples aspectos, pero usualmente identificados con la Luna, Madre y Creadora Universal, y con el Sol Padre, dador de la Fertilidad y la Energía. El Wicca puede elegir el aspecto particular de cada deidad con el que desea conectarse. Podríamos decir también que en última instancia tanto la Diosa como el Dios son personificaciones de las Energías Femenina y Masculina, Creadora y Destructora, del Universo, como dos caras de una misma moneda, una especie de ying-yang en eterno balance. La naturaleza es para nosotros una manifestación visible del interjuego de fuerzas de la Diosa y el Dios, y por lo tanto sagrada.

La Rede Wicca

La Rede Wicca es la ley moral que seguimos, y en su forma más simple dice “Haz lo que quieras, mientras no dañes a nadie”. Hay también una versión más extensa de la misma. Básicamente, nos indica que nuestras acciones deben estar guiadas por éste principio, incluídas aquellas que sólo nos afectan a nosotros: el “nadie” también nos incluye. Nos lleva a considerar y pensar cuidadosamente lo que hacemos, y aprender a ver las posibles consecuencias físicas, emocionales o mentales de nuestras acciones. Lo que nos lleva a la segunda ley:

La Ley del Retorno

Ésta ley es sencilla en su formulación, y clara de entender. Nos dice simplemente que aquello que enviamos nos viene de vuelta. Si hago el bien, recibiré el bien. Algunas tradiciones ponen un múltiplo a éste retorno, que puede ser de tres, siete o hasta diez veces la acción inicial, pero también indican que ésto no es exacto. La idea tras de ésto, similar a la doctrina del Karma, es que recibimos lo que damos, acercándonos entonces al tercer punto:

La Etica de la Responsabilidad por Uno Mismo

Éste punto también es sencillo, pero es uno de los más difíciles de aceptar. La formulación es igualmente simple que los anteriores: si hicimos algo malo, es culpa nuestra. Debemos hacernos plenamente responsables de nuestras acciones, y de las consecuencias que ellas tengan. No existen salidas fáciles como echarle la culpa a entidades externas malignas, por ejemplo “el diablo me hizo hacerlo”.

La Etica de la Evolución Constante

La Ética de la Evolución constante nos indica que debemos usar lo aprendido para mejorar, en un camino de evolución espiritual. De hacernos responsables por nosotros, extendemos ésta ley para empezar a hacernos responsables también por nuestro entorno. No sólo tratando de mejorar personalmente, sino también respetando la naturaleza y a los demás, y tratando de que éste respeto se extienda.

La Etica del Armonía

El propósito de nuestros rituales es entrar en armonía con la Divinidad en cualquiera de sus tres aspectos, ya sea con el Sí Mismo Divino, el Universo o los Dioses.

Vemos las consecuencias del Sí Mismo como Divino en la ética de la Propia Responsabilidad: nosotros, y únicamente nosotros, somos responsables de nuestros actos, de nuestro cuerpo y de nuestros pensamientos. Así realizamos rituales para armonizar con éste aspecto, con ésa chispa divina que compartimos con el resto del Universo.

Lo que nos lleva a que el Universo en sí mismo es Divino. Sea ésta la concepción de la Tierra como un sólo y gran organismo viviente (Gaieismo), o de cada criatura, planta y roca individual como dotado de un espíritu divino (animismo), o de la divinidad de las leyes del Universo (Ciclismo o Totalidad cíclica).

La Divinidad de los Dioses está más allá de toda explicación; es, como en toda religión, una cuestión de Fe. A Ellos celebramos ritos, y los más intensos, los Sabbats estacionales, combinan así en un sólo rito la armonización con éstos tres aspectos: armoniza al Sí Mismo con los Dioses y su representación en el Universo, como ciclos naturales.

Cada uno de éstos aspectos de Divinidad goza de mayor o menor grado de aceptación entre las diversas tradiciones, y en base a ésto se celebran en rituales como unidad o a cada subgrupo por separado. Los métodos de armonización con cada uno de ellos varía: tanto puede ser danza, canto, baile, meditación, contemplación o ritual, dependiendo de nuestra disposición. También hasta actos simples, como por ejemplo las tareas cotidianas, pueden convertirse en pequeños rituales si los realizamos con la conciencia adecuada. Todo ésto nos ayudará a armonizar con cada uno de éstos aspectos de la Divinidad.

Podemos ver al primer punto nombrado aquí como el círculo en donde se inscriben las creencias, y a cada una de las restantes leyes como puntas del pentáculo, para facilitar el que los recordemos.

Apartado expuesto por Gotico666oscuro

 

 

 

 

 

 

 


About this entry