†_Origen del Gótico_†

Origen del Gótico

The BatCave

La Cueva del Vampiro

 
Cuando el Batcave fue abierto en Julio de 1982 en el 69 de Dean Street, Londres jamás se pensó en el fenomeno cultural que éste expandiria. En esencia, al principio fue previsto como un club para la gente que estuba harta de la New Romantic comercial y querían algo nuevo y más oscuro. Al principio sonaba música glam y electro, pero muchas jovenes bandas góticas también empezaron a formar parte del playlist y gradualmente se hizo más gótico…De hecho fue en este lugar donde se comenzaron a definir los conceptos que ahora rigen el género Goth, y la cultura Dark. Allí la creatividad y el estilo se dimensionaron, el terror y la sangre eran expresiones artísticas tan genuinas como las usuales. Aún la muerte comenzó a apreciarse como algo sublime y hermoso. Los atuendos extravagantes y oscuros se hicieron notar y los rostros pálidos que frecuentaron el lugar lo hicieron un monumento al sentimiento Dark y las manifestaciones de la época. Parecian procesiones funerarias las que dianbulaban en busca de la Batcave en la calle Dean, asi que se le llamo el hogar de los espectros…Pero veamos algunas notas más sobre el comienzo histórico de esta cultura Goth:
 
 
Introducción Histórica
 

A principios de los 80, la juventud inglesa se encontraba en estado de total desánimo. Pasada la resaca del Punk, esta estética que se había presentado como genuina y revolucionaria ocupaba ahora las tapas de las revistas de moda como "Interview" y "The Face". La New Wave, versión pasteurizada del Punk, había tomado los medios por asalto. Grupos de saco arremangado y corbatas finitas reproducían los otrora sonidos punks para las mamás, las nenas y las tías. El Mainstream había "vampirizado" esta estética de lo supuestamente horrible, y podían verse en cualquier vidriera los otrora símbolos de la rebelión. A la vez, el gobierno conservador de Margaret Thatcher no consideraba en nada a los jóvenes de su país. El desempleo y la desazón, más la sensación de que con la muerte del punk se había perdido una oportunidad de cambio, dejaron a los jóvenes británicos en estado de postración.

Fue en esos días en que los chicos más creativos e inquietos de Londres tomaron dos caminos, muy distintos uno del otro. Algunos, esteticistas al máximo, hedonistas, decidieron que solo el brillo y el glamour podrían anestesiarlos de la decadente realidad. Crearon vestimentas vistosas y coloridas, peinados rebuscados, una pose afectada. Se reunieron el un club llamado "Blitz" en el Soho londinense, y los lunes impusieron la "Bowie Night". Estos amantes de una estética andrógina y casi barroca fueron los "New Romantic".

 

Nace el Monstruo o el verdadero Vampiro

Pero hubo otros que aunque en un comienzo adhirieron a esta estética, pero luego se hastiaron de tanto artificio y superficialidad. Dejaron de ir a las "Bowie Nights", aunque algunos seguían siendo fans del Duque Blanco (Peter Murphy y Daniel Ash por ejemplo). Deambulaban por Leicester Square (algo así como Corrientes y Cerrito, pero en Londres). Comenzaron a frecuentar la casa de uno de los miembros de la banda Specimen, al que llamaban el "Conde Vicigodo". Como reacción al new romantic, abjuraron del color y adoptaron el negro. Esta corte de este conde se juntaban a la luz de viejos televisores blanco y negro, adoptaron la estética del viejo cine expresionista alemán y las películas de terror de la Universal. Por fin, estos hermosos espectros que deambulaban por Londres decidieron fundar su club. Y donde había sido "Blitz" nació "The Batcave". Allí tocaron bandas como Bauhaus, Sisters of Mercy, Specimen, Alien Sex Fiend y muchas otras. Entre los vips estaban Robert Smith y Siouxsie Siouxs.

Como todo movimiento under, comenzó a llamar la atención de los medios. Y fue así que un oscuro periodista de la BBC llamó a estos cortesanos de este particular "Conde Vicigodo" Godos, en inglés, Goths. El monstruo ya tenía nombre…

Del otro lado del Atlántico, en California, el Gótico tomo una forma más anárquica y acelerada, se lo llamó Deathrock. La banda estandarte fue Christian Dead (con Rozz Williams, por supuesto). Personalmente amo el Death rock, creo que es la forma más genuina, menos contaminada del Gótico, junto con el Gothic Rock. No tenía nada de presuntuoso, solo diversión y oscuridad, Zombies gritando en la noche.

El gótico tuvo varias altas y bajas. Con The Mission en los 80´s, Inglaterra tuvo su último abanderado. Y la bandera pasó a otra nación, Alemania. Fue allí donde el gótico se diversificó en varias corrientes. Encontró su amor a la antigüedad, a las leyendas y mitologías. Con una mística nueva, el continente le dio al Gótico nuevas formas. Adoptó ropajes Medievales, Rituales, Ambientales, Electro, EBM, Metálicos. También algunos miembros de la escena se infectaron de una ideología repugnante, el nazismo, en general, los identificados con bandas "Marciales", que teóricamente rescatan un pasado heroico (heroico no sé de qué).

Por Gotico666oscuro

Anuncios

About this entry