†_¿Qué es el Gótico?_†

¿Qué es el Gótico?    

 

El gótico es una subcultura, un estilo de vida y una manera de pensar. El hilo común en la subcultura gótica es una apreciación por la dicotomía de la vida, el contraste entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, con la conciencia de que no hay una sin la otra, y la idea de que los juicios y valores asignados comúnmente a lo distinto no son necesariamente ciertos.

El gótico tiende a tener un sentido del humor oscuro y a veces perverso. Es amor a la literatura, a la historia, a la música, a la poesía, a la belleza, a la fealdad, a lo viejo, a lo raro, a lo arcano, a lo profano, a lo distinto, a lo pálido, a los libros, a los vampiros, al teatro, al amor, al dolor, a la vida, a la muerte, a la soledad, a la tristeza, a las lágrimas, a la melancolía, etc.

Tratar de clasificar lo gótico sería inútil, tal como los sentimientos, el espectro de intereses, estilos y actividades difieren, como todo, mucho entre cada persona, algunas veces el aspecto exterior puede ser similar, e incluso esto no es suficiente para relacionarnos con personas con aparentes gustos afines. El amor por la oscuridad parecemos compartirlo.

La subcultura gótica frecuentemente se desarrolla alrededor de la escena musical, la que emerge como una evolución del Punk en Inglaterra. Incluso ciertas bandas consideradas como "clásicas" como Siouxsie & The Banshees y Joy Division son considerados como grupos con marcadas tendencias Punk. Además existe un lazo estrecho entre la escena gótica clásica y las tendencias industriales, hecho que se manifiesta en la preferencia de algunos góticos por la piel y el vynil, fuera del clásico terciopelo.

Gran parte de la subcultura gótica es muy rica y reflexiva. En especial la literatura, con todos los autores y la gama de sentimientos y miedos que despiertan con sus oscuras letras. O el cine de culto, películas viejas, cine mudo, etc.

En conclusión, el gótico no es más que una expresión de la belleza, la elegancia, el sentimiento y el arte, juntos en un movimiento tan vasto, tan rico, como lo puede ser el alma.

 

"Somos seres de mente abierta, seres tolerantes y en algunas lamentables ocasiones somos amantes de la pesadumbre generada por el incesante pensamiento de destrucción y maldad que el ser humano posee, dejamos caer las gotas de desesperación porque somos ángeles caídos incapaces de cambiar la maldad que rodea este lugar siniestro…"

Escrito por Gotico666oscuro

Definiciones 


  • Cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres de una época o grupo social.

  • Contracultura:

    Movimiento social y cultural que se caracteriza por el rechazo de los valores sociales y modos de vida establecidos.

  • Subcultura: Forma de cultura dirigida a un público minoritario y a veces marginal.
  • Underground: Que se aparta de la tradición o de las corrientes contemporáneas habituales e ignora voluntariamente las estructuras establecidas, especialmente referido a las manifestaciones culturales.
  • Neogótico/a: Movimiento artístico que recupera el estilo gótico que tuvo lugar desde mediados del siglo XVIII hasta comienzos del XIX.
  • Movimiento: Desarrollo y propagación de una tendencia artística, cultural, política o social.

     

     

    Somos antes que cualquier nombre que se nos pueda ocurrir, “seres humanos” que preferimos no dejar que la vida nos pase inadvertidamente, resistimos el adormecimiento y la embriaguez de una sociedad enferma de violencia que requiere que seamos gente “estándar”, y ante todo a la alienación …por exceso de estupidez.

    No pretendemos con esto erigirnos como alternativa social, no hay nada más alejado a nuestros intereses, simplemente enuncio algunas de las ideas que definen nuestro perfil y nos posicionan en un lugar determinado en la sociedad, la cual mayormente por ignorancia, víncula a la gente que se relaciona con el Gótico y el Dark con ideas negativas y simplemente por nuestro gusto por vestirnos de negro . En otros casos, por culpa de gente que dice ser "de la escena", que lejos de ser interlocutores sagaces y referentes válidos , prefieren contentarse con exasperaciones del ego o discursos autistas que profundizan aún más la ignorancia y el oscurantismo sobre estos temas.

    Hoy muchas personas se dicen llamar góticas o dark sin serlo, incluso evocan este principio de oscuridad creyendo que es lo que los anima, cuando en realidad, detrás de sus atuendos lujosos, no vemos sino el mismísimo rostro inmisericorde de la frivolidad y la impostura, misma que ellos dicen despreciar, convirtiéndose así en bestias travestidas que se empantanan en contradicciones y en dobles discursos.
     
     
    El movimiento neo-gótico considera muy importante la educación y lee autores como Edgar Allan Poe, Bram Stoker, Mary Shelley, Kafka, H.P. Lovecraft, Baudelaire, Byron, Shelley y Nietzsche, además de nuevos novelistas como Anne Rice, Storm Constantine, Poppy Z. Brite y Clive Barker. Todo esto viene acompañado por una filosofía basada en una mentalidad abierta, la tolerancia, la inteligencia y el entendimiento.
     
    Apartado expuesto por Gotico666oscuro


  • About this entry